Cómo perder el sentido del gusto

Escrito por bernadette sukley | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo perder el sentido del gusto
La nariz participa en la forma en que la gente prueba las cosas. (Human nose macro shot image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com)

A menos de que te enfrentes a una cena especial poco apetecible, no es recomendable perder a propósito tu sentido del gusto. El gusto es un mecanismo de supervivencia que te previene de hacerte daño. No está aislado a tu lengua. También implica el sentido del olfato (los dos se denominan en conjunto el sistema olfativo). La mayor parte de lo que conoces como "sabor" realmente sucede en la nariz. Los seres humanos tienen cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Recuerda: La pérdida permanente del gusto podría afectar tu capacidad para detectar peligrosas fugas de gas natural, incendios y la mala cocina.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Sostén tu nariz. Antes de probar o comer algo pellizca suavemente la parte carnosa de la nariz con tus dedos (respira por la boca). Al bloquear el aire que entra por la nariz, habrás bloqueado la transmisión de mensajes químicos que son enviados hasta la nariz por las papilas gustativas. Las papilas gustativas no están diseñadas para "entender" totalmente las complejidades del gusto y deben enviar la información que recogen hasta la nariz. Un centro neurálgico específico en el revestimiento de la nariz, llamado bulbo olfatorio, filtra y luego envía los mensajes de gusto refinado al cerebro. Es en la nariz que distinguirás los sabores, como la fruta de un buen vino o el sabor almizclado del queso de cabra.

  2. 2

    Cepilla tus dientes. Ciertos medicamentos (Zicam) o pastas de dientes (Sensodyne) han sido reportados como calmantes o inhibidores del sentido del gusto. Los medicamentos que contienen altos niveles de zinc podrían ser tóxicos para el sistema olfativo. Los productos químicos que hay en la pasta de dientes, como el nitrato potásico, el cloruro potásico y el fluoruro neutralizan las señales de dolor de los dientes sensibles. También pueden interferir con las señales procedentes de las papilas gustativas.

    Cómo perder el sentido del gusto
    Se ha reportado que ciertas pastas dentales disminuyen o eliminan el sentido del gusto. (brush with toothpaste image by Keith Frith from Fotolia.com)
  3. 3

    Haz que te de un resfriado. Las infecciones por virus, alergias, resfriados, gripe o infecciones de los senos bloquean la parte de la nariz que discierne el gusto. Estas obstrucciones impiden el flujo del aire y también evitan que se lleven los mensajes químicos de la lengua al bulbo olfativo en la nariz.

    Cómo perder el sentido del gusto
    Los resfriados y las gripes eliminan el sentido del gusto. (pretty girl feeling cold image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com)
  4. 4

    Inhala humo. Ya que identificar sabores en los alimentos es una combinación del gusto y del olfato, tendrás que tener algo que los destruya a los dos. Fumar puede dañar las papilas gustativas de la lengua causando úlceras y también irrita la mucosa nasal (la piel en el interior de la nariz). La espada de doble filo del hábito de fumar afecta la capacidad de probar, por no hablar de tus pulmones.

    Cómo perder el sentido del gusto
    Los fumadores pueden quedar sin sentido del gusto. (smoking image by Andrii IURLOV from Fotolia.com)

Consejos y advertencias

  • Si pierdes tu sentido del gusto, pregúntale a tu médico si puedes tomar zinc (no Zicam). La deficiencia de zinc puede ser la responsable de la pérdida del gusto del olfato de algunas personas o de ambas cosas. También puedes necesitar un tratamiento con antibióticos para combatir las infecciones en la nariz o en los senos paranasales.
  • No trates de perder el sentido del gusto. Este sentido es una protección incorporada para detectar venenos, alimentos en mal estado con bacterias peligrosas, el humo de los incendios, el gas natural y otros productos químicos mortales. El cuerpo requiere que todos los sistemas funcionen correctamente. Quitar alguno de ellos hará que otros se vean comprometidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles