¿Qué puedo hacer si perdí mi pasaporte?

Escrito por sharon perkins | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puedo hacer si perdí mi pasaporte?
Toma medidas rápidamente si pierdes tu pasaporte. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Pocas cosas inspiran más temor que estar en un país extranjero y palpar tu bolsillo o hurgar en tu cartera para buscar el pasaporte y no encontrarlo. Si pierdes tu pasaporte, tus siguientes movimientos dependerán de si estás en los Estados Unidos o en el extranjero. El primer paso, en cualquier caso, es no entrar en pánico. Perder un pasaporte no es tan raro; se registró la pérdida de unos 310.000 en el 2006, según un portavoz del Departamento de Estado citado en una historia de la escritora de viajes Eileen Ogintz.

Otras personas están leyendo

En el extranjero

Si pierdes tu pasaporte en el extranjero, denuncia la pérdida inmediatamente a la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano. Debes ir en persona. Antes de salir de casa, imprime una lista de las embajadas y los consulados del sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Empaca la lista en un lugar seguro y con la esperanza de nunca tener que usarlo. Una vez que denuncies la pérdida, el pasaporte se invalida inmediatamente para que nadie pueda usarlo para viajar. Lo que también significa que no puedes usarlo tú tampoco, así que asegúrate de haberlo perdido antes de denunciarlo. No se puede volver a hacer válido un pasaporte que se ha perdido.

Pasaporte provisional

Después de llenar una forma conocida como DS-64, recibirás ya sea un reemplazo permanente o un pasaporte provisional, dependiendo de cuánto tiempo tengas antes de tener que viajar. Un pasaporte provisional es más restrictivo; tal vez no puedas viajar a otros países con él. Una vez que llegues a casa, debe reemplazar el pasaporte provisional antes de volver a viajar. Si necesitas volver a los Estados Unidos rápidamente y no hay ninguna forma de obtener siquiera un pasaporte provisional, un oficial de aranceles fuera de horario puede emitir una carta de transporte para la aerolínea y puede notificar a inmigración y a la aduana que entrarás al país sin pasaporte.

En casa

Si has "perdido" tu pasaporte en casa, significa que no puedes encontrarlo o recordar dónde lo pusiste, no te apresures a reportar su desaparición a menos que lo necesites en el futuro inmediato. Encontrar un pasaporte perdido es más fácil que reemplazarlo, así que haz un esfuerzo por encontrarlo primero. Si estás seguro de que lo has perdido, llama al 1-877-487-2778 entre 8 y 22hs. de lunes a viernes excepto los días festivos federales. Si vas al extranjero dentro de pocos días o semanas, tienes que pagar extra para recibir un pasaporte de reemplazo rápidamente.

Minimizando los riesgos

Si reportas la pérdida inmediatamente, el riesgo de que otra persona utilice tu pasaporte para salir del país usando tu nombre es pequeño, puesto que el pasaporte será invalidado de inmediato. Para minimizar la posibilidad de perder tu pasaporte, siempre usa la caja fuerte del hotel si dejas tu pasaporte en la habitación. Cuando tú y tu pasaporte se separen por un corto tiempo, revísalo en cuanto regreses a tu habitación para asegúrate de que el pasaporte todavía existe. Haz una copia de tu pasaporte y déjalo en casa donde alguien pueda enviarlo fax rápidamente, o dale una copia a un compañero de viaje. Tener una fotocopia de la información contenida en él lo hace más fácil reemplazar. Lleva fotos tamaño pasaporte contigo para que no tengas que buscar un lugar para tomarte nuevas fotos rápidamente si pierdes tu pasaporte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles