Salud

Pérdida de memoria en niños

Escrito por tania ruiz
Pérdida de memoria en niños

Pérdida de memoria o distracción.

Visage/Stockbyte/Getty Images

La memoria es el recuerdo de las acciones pasadas, el conocimiento acumulado y las habilidades aprendidas. Existe la memoria icónica, la memoria ecoica, la memoria a corto plazo y la memoria operativa. La memoria operativa tiene relación con el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión. Se compone por un sistema ejecutivo central, que controla y regula toda la memoria operativa, un bucle fonológico, implicado en la realización de operaciones matemáticas y en la comprensión lectora; una agenda viso-espacial, que mantiene la información en formato de imágenes y el almacén episódico que está relacionado con la memoria a largo plazo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Instructivo de actividades escolares
  • Examen de diagnóstico de la memoria operativa
  • Examen de matemáticas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Indicaciones

  1. 1

    Observa el progreso académico de tu hijo. La pérdida de memoria operativa tiene relación directa con un bajo rendimiento escolar. Los retrasos en el aprendizaje del área matemática y de lectura y escritura pueden deberse a que la memoria operativa del niño no puede hacer frente a tantas actividades.

  2. 2

    Con el instructivo de actividades escolares puedes realizar una pequeña prueba: dale las instrucciones a tu hijo y observa cuántas es capaz de recordar y seguir. Los niños con pérdida de memoria no pueden recordar las instrucciones largas y diferentes a la rutina que realiza diariamente. Cuando el niño recibe estas indicaciones las olvida y por eso tienen fallas al procesar las actividades a realizar.

  3. 3

    Deja que tu hijo realice el examen de matemáticas acorde a su edad. Observa la manera en que realiza las operaciones ¿se le dificulta el cálculo mental? Es común que cuando hay pérdida de memoria los niños realicen actividades aritméticas contando con los dedos o con objetos pues no pueden hacer cálculos mentales.

  4. 4

    Pide a tu hijo que realice un escrito. Los niños con daños en la memoria operativa tienen complicaciones en la redacción porque no alcanzan a almacenar información de lo que ya escribieron y de lo que resta por escribir. En algunas ocasiones tienen que copiar letra por letra alguna frase porque no alcanzan a recordar palabras o secciones de párrafos.

  5. 5

    Pregunta al maestro de tu hijo cómo es su participación en clase. La pérdida de memoria se refleja en una pobre o nula participación del chico en la escuela, esto se debe a que no recuerdan lo que quieren decir o a que no dicen algo relevante en el contexto de la clase.

  6. 6

    Lleva a tu hijo con un especialista para que le realice un examen de diagnóstico. La pérdida de memoria se puede confundir con hiperactividad, problemas de atención, flojera o distracción. Normalmente los chicos con pérdida de memoria comienzan las actividades muy entusiasmados, pero se detienen al alcanzar el límite de su capacidad de recordar.

  7. 7

    Valora los accidentes de tu hijo ¿Tuvo algún golpe en la cabeza? Los golpes o contusiones en la cabeza son otro factor que ocasionan la pérdida de memoria. Una conmoción cerebral puede no tener repercusiones inmediatas, pero el niño puede tener problemas de atención y de memoria después de la lesión. En este caso la pérdida de memoria se puede acompañar de mareos, nauseas y dolor de cabeza.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media