La pérdida de pelo en los carlinos

Escrito por kristie massion | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La pérdida de pelo en los carlinos
(a beautiful Pug dog image by John Steel from Fotolia.com)

Los carlinos, o pugs, siempre están mudando el pelo. Pero si descubres que el tuyo pierde más de lo normal, es posible que algo ande mal. Hay ciertas enfermedades que pueden causar estas pérdidas excesivas de pelo en los perros.

Otras personas están leyendo

Aspecto

Si la pérdida de pelo de tu carlino deja parches en su pelaje, echa un vistazo a la piel expuesta para averiguar cuál puede ser el motivo. Los puntos calientes (dermatitis húmeda aguda), que son de color rojo y pueden llegar a ser muy grandes, pueden estar causados por numerosos factores, que harán que tu perro se rasque enérgicamente. La existencia de pequeñas protuberancias, ligero enrojecimiento, hinchazón, descamación o hematomas puede ser menos evidente, pero es posible que esté relacionada con la pérdida de pelo.

Textura

Si tu carlino, además de perder pelo, lo tiene seco y quebradizo, tal vez la causa se encuentre en alguna enfermedad como, por ejemplo, el hipertiroidismo. Un cabello graso podría indicar la existencia de alguna alergia u otra enfermedad subyacente.

Otros síntomas

Lamerse y rascarse, a veces hasta el punto de la automutilación, es algo que suele sobrevenir con la pérdida de pelo en los carlinos. En algunos casos, este comportamiento se centra en orejas, patas u otras zonas no dañadas por la alopecia. Si la pérdida de pelo que sufre tu perro va acompañada de fatiga, pérdida de apetito u otros síntomas clínicos, acude al veterinario de inmediato.

Cuándo acudir al veterinario

Cuando notes que tu carlino pierde una gran cantidad de pelo en un corto período de tiempo, debes llevarlo al veterinario, especialmente si la pérdida deja parches en su piel. En la mayoría de los casos, te prescribirá un champú para curar o para prevenir las infecciones cutáneas. Tu veterinario también realizará algunas pruebas con el fin de averiguar cuál es el estado de salud general de tu perro y así poder determinar el motivo de su pérdida de pelo.

La pérdida de pelo en los carlinos
(Image by Flickr.com, courtesy of Chris Lester)

Tratamiento en casa

Baña a tu carlino cada dos o tres semanas (si se mueve por zonas no muy limpias, algo más). Es mejor evitar bañarlo con demasiada frecuencia; hacerlo podría resecar su piel y provocar la pérdida de pelo. Procura además utilizar un champú anti pulgas u otro producto si juega en lugares donde haya suciedad. Si se hiere a sí mismo, es posible que tengas que cubrir la zona (por ejemplo, poniéndole una camiseta) para evitar que la herida empeore.

Estrés

Si ya has acudido a tu veterinario y cualquier enfermedad subyacente ya ha sido tratada, pero tu carlino sigue perdiendo pelo o no le vuelve a crecer, es posible que la causa sea el estrés. Tal vez quedarse demasiado tiempo solo todos los días o algún cambio introducido en su rutina diaria le ha llevado a padecer ese estrés. A veces, simplemente pasar unos cuantos días en una residencia canina puede provocar la pérdida de pelo e incluso la sarna. Procura normalizar sus rutinas para ver si así se acelera la regeneración capilar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles