Hogar

Cómo perforar tu propio pozo usando PVC

Escrito por steven j. wamback | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo perforar tu propio pozo usando PVC

Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

Las sequías, las restricciones y el alto costo del agua pueden ser devastadores para los propietarios y jardineros que necesitan un buen suministro de agua para regar sus céspedes y jardines. El costo de tener un pozo perforado profesionalmente también puede ser prohibitivo. Un pozo en el patio trasero puede mitigar algunos de estos problemas de abastecimiento de agua, así como su alto costo. Perfora tu propio pozo superficial a través de un método llamado "chorro", que utiliza una tubería normal de plástico de PVC y una fuente de agua presurizada. Este método funciona mejor en suelos arenosos o en arcilla blanda superponiendo un acuífero de agua fresca por no más de 20 pies (609,6 cm) aproximadamente, y se puede lograr en un día.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pala excavadora o espiga
  • 5 tuberías de PVC de 5 pies (152,4 cm) de largo y 6 pulgadas (15,23 cm) de diámetro
  • Pequeña sierra de corte circular
  • Una tubería de PVC de 10 pies (304,8 cm) de longitud y de 3/4 pulgadas (1,90 cm) de diámetro
  • Tres tuberías de PVC de 5 pies (152,4 cm) de longitud y de 3/4 pulgadas (1,90 cm) de diámetro
  • Una conexión de manguera estándar de PVC de 3/4 pulgadas (1,90 cm)
  • Tubo de PVC de cemento (lata pequeña)
  • Un reductor de ajuste de tubo de PVC de 3/4 pulgadas (1,90 cm) a 1/2 pulgada (1,27 cm)
  • Manguera
  • Suministro de agua (a presión)
  • Cuatro tubos de acoplamientos de PVC de 3/4 pulgadas (1,90 cm)
  • Cuatro tubos de acoplamientos de PVC de de 6 pulgadas (15,23 cm) de diámetro
  • Trapos
  • Una tapa para un tubo de PVC de 6 pulgadas (15,23 cm) de diámetro
  • Bomba sumergible para pozos (6 pulgadas (15,23 cm) de diámetro)
  • Escalera de mano de 6 pies (182,88 cm)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reúne los materiales y las herramientas. Comienza el pozo eligiendo una ubicación fuera de la vía para ello y excavando tan profundo como sea posible con la mano. Tu objetivo es insertar una sección del tubo de PVC de 6 pulgadas (15,23 cm) de diámetro lo más profundo posible en la formación inicial excavada a mano del pozo. La carcasa externa del pozo constará de un tubo de PVC de seis pulgadas de diámetro con sus 5 pies (152,4 cm) inferiores para que sirvan como una pantalla. A medida que chorrees el pozo, la carcasa del tubo de PVC de 6 pulgadas servirá como un conducto para traer el agua y los sedimentos a la superficie y más tarde servirá para apoyar el bien estructuralmente.

  2. 2

    Prepara la primera sección del revestimiento 5 pies (152,4 cm) de PVC del pozo cortando unas ranuras finas de 2 pulgadas (5,08 cm) en los 4 pies (121,92 cm) inferiores en un patrón regular a lo largo de toda la longitud de la carcasa de la pantalla de 4 pies, utilizando una pequeña sierra con la hoja más delgada posible. Las ranuras en esta pantalla del pozo permitirá que el agua del acuífero fluya hacia el pozo. Deja abierto el extremo inferior de la sección de la pantalla. La grava se acumulará en la parte inferior y fuera de la pantalla del pozo y permitirá que el agua se transmita desde el acuífero a la carcasa una vez que la arena y la arcilla hayan sido chorreadas fuera del agujero durante la construcción.

  3. 3

    Prepara el tubo de chorro del pozo fijando un conector de manguera conector a una sección de 10 pies (304,8 cm) de tubería de PVC con 3/4 pulgadas (1,90 cm) utilizando cemento de tubería de PVC de acuerdo a las instrucciones de la lata. Coloca un reductor de 3/4 pulgadas a 1/2 pulgada (1,27 cm) en el otro extremo de la tubería de 10 pies de PVC para crear una constricción, lo que aumentará la fuerza del agua que saldrá de la tubería de inyección. Una vez que el cemento esté seco (unos pocos minutos), conecta una manguera al conector de la manguera y a un suministro de agua a presión, tales como un dispensador con buena presión de agua.

  4. 4

    Abre el suministro de agua y comienza a chorrear el pozo mediante insertando la tubería de inyección dentro de la carcasa de 6 pulgadas (15,23 cm) en el suelo, forzando el agua y el sedimento a la superficie. Mueve, gira y empuja la carcasa de 6 pulgadas más profundamente en el suelo mientras los sedimentos son eliminados por el proceso de chorro de agua.

  5. 5

    Añade secciones de la tubería en la parte superior de cada cadena de tubos a medida que trabajas tanto en la carcasa de 6 pulgadas (15,23 cm) y los tubos de inyección de 3/4 pulgadas (1,90 cm) con mayor profundidad en el suelo. Corta el conector de la manguera de 3/4 pulgadas con una sierra de corte dejando suficiente tubería para poder agregar un acoplamiento de 3/4 pulgadas. Colócale cemento al acoplamiento y a una nueva sección de la tubería para fijarlos en su lugar. Vuelve a colocar el conector de la manguera con otro acoplamiento. Del mismo modo, agrega una sección de la carcasa de 5 pies (152,4 cm) y 6 pulgadas de diámetro con un acoplamiento de PVC y cemento cuando la parte superior cubierta se aproxime a la superficie del suelo. Asegúrate de secar cada sección de la tubería con un trapo antes de aplicar el cemento PVC para asegurar un buen sello.

  6. 6

    Sigue extendiendo el pozo a una profundidad mayor repitiendo las instrucciones del paso 5 hasta que ya no puedas empujar la carcasa o el chorro en el suelo. En la superficie de perforación profesional, esto se llama "rechazo" debido a que el equipo que se utiliza se niega a ir más profundo. Esto puede significar que has golpeado una roca o una capa impenetrable de roca o grava.

  7. 7

    Extiende el pozo a una profundidad mayor a los 25 pies (762 cm) que la lista de materiales indica, si es posible, añadiendo 5 secciones de tuberías de PVC de 5 pies (152,4 cm) de acuerdo a las instrucciones de arriba hasta llegar a la zona de rechazo. Una vez que hayas chorreado del pozo tan profundo como sea posible y tengas la carcasa firmemente en su lugar, continúa chorreando con agua hasta que el agua de retorno en la parte superior de la carcasa corra tan clara como sea posible.

  8. 8

    Retira y deja de lado los tubos inyectores de 3/4 pulgadas (1,90 cm). Corta cualquier exceso de 6 pulgadas (15,23 cm) de cañería de la caracas en alrededor de 2 pies (60,96 cm) por encima de la superficie del suelo. Si el atraco de la carcasa es inferior a 2 pies, añade una sección de tubería para traer la carcasa a ese nivel. Utiliza la tapa de 6 pulgadas de diámetro para tapar el pozo y protegerlo de cualquier residuo que pudiera entrar.

  9. 9

    Instala la bomba de pozo sumergible de acuerdo a las instrucciones del fabricante en cerca de 1 pie (30,48 cm) por encima del fondo del pozo, utilizando los tubos de diámetro de 3/4 pulgadas (1,90 cm) utilizados para chorrear el pozo, si es posible. Conecta una manguera al conector superior de la manguera. Enciende la bomba conectándola a una línea de 110 voltios de corriente alterna. Ahora debes tener un buen suministro de agua de pozo que podrás utilizar para el riego. Con el bombeo continuo, la nueva agua del pozo debe correr más clara ya que los sedimentos han sido bombeados hacia afuera. Aprenderás la capacidad del pozo calculando el tiempo que tarda la bomba en secarse, si lo hace alguna vez.

  10. 10

    Cuida el pozo manteniéndolo protegido del ambiente exterior (hojas, animales, suciedad y residuos) con una tapa de ajuste hermético y una revisión periódica del chorro con agua a presión. Esto eliminará aquellos sedimentos finos que se acumulen con el tiempo. Protege el recurso de agua subterránea de la contaminación, polución y el uso excesivo (llamado reducción excesiva) y así tendrás un buen suministro de agua de bajo costo para los próximos años.

Consejos y advertencias

  • Consulta con un geólogo local o hidro-geólogo antes de empezar a perforar para asegurarte de que tu plan es factible y que el agua subterránea está disponible.
  • Si el método de chorro de la tubería de PVC no funciona para ti (suelo demasiado duro), prueba uno de los métodos de punta dirigida referidos más abajo.
  • Usa una combinación de perforación, inyección y métodos de conducción que produzcan agua para ti al menor costo posible.
  • Pídele a alguien que te ayude en este proyecto.
  • Haz que el agua del pozo sea examinada para ver si tiene cualquier contaminante o si es lo suficientemente pura para beber.
  • Es posible que exista una zonificación, códigos de salud y de protección ambiental en tu área que afecten la construcción y operación de pozos de agua subterránea.
  • La buena administración del medio ambiente y muchas de las leyes exigen que las cabezas de pozos y aguas subterráneas estén celosamente protegidas para mantener la seguridad, pureza y abundancia de este recurso tan valioso.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media