¿Qué es la perfusión tisular inefectiva?

Escrito por michael paul maupin | Traducido por valeria garcia
¿Qué es la perfusión tisular inefectiva?

La perfusión tisular inefectiva es una complicación del suministro de oxígeno ineficaz a los tejidos corporales.

messinstrument image by Falk from Fotolia.com

La perfusión tisular inefectiva puede ser un diagnóstico, un señal y un síntoma de que uno o varios órganos del cuerpo están empezando a fallar debido a una falta de sangre oxigenada en un órgano o bien que no estén circulando completamente a través de un órgano o sistema de organismos.

Otras personas están leyendo

Explicación de la perfusión

La perfusión es la habilidad de la sangre para circular a través del cuerpo sin impedimentos. Dentro de esta, la hemoglobina se une con el oxígeno a través del acto de la respiración a nivel capilar en los pulmones. Cuatro moléculas de oxígeno se unen a cada celda de hemoglobina. Si la celda de hemoglobina no es capaz de enlazar a este ritmo, o si la sangre oxigenada no puede viajar libremente a todas las partes del cuerpo, existe un estado de perfusión tisular ineficiente.

Perfusión del cerebro

El cerebro necesita dos componentes de sangre simple para que funcione correctamente. Uno es la sangre oxigenada. El otro es un suministro constante de glucosa (azúcar en la sangre). Cuando la sangre rica en oxígeno no llega a los tejidos del cerebro, la muerte del tejido empieza a ocurrir. Esta es la premisa básica de la resucitación cardiopulmonar (RCP). El cerebro puede sobrevivir cuatro a seis minutos sin circulación de suministro de oxígeno. El RCP es administrado como un complemento de ayuda para evitar el daño cerebral como consecuencia de un corazón que no bombea.

Perfusión del corazón

Durante un ataque al corazón, los vasos del corazón, tales como las arterias coronarias, pueden ocluirse con las placas intervasculares. El corazón no absorbe sangre a través de la pared miocárdica. En cambio, la sangre es bombeada por la propia vasculatura del corazón durante el periodo de relajación (diástole) entre los latidos del corazón. Una oclusión del vaso sanguíneo es conocido por la designación clínica "trombo". Si una placa cardíaca se rompe de un vaso y se atora en otro, la sangre rica en oxígeno alimentada por el tejido es perfundida inefectivamente. Y como resultado, el tejido empieza a morir.

La perfusión y el paciente diabético

En pacientes con diabetes mellitus, la disminución de la perfusión tisular en las extremidades inferiores es a menudo una complicación, especialmente si el diabético tiene una historial de llevar un régimen regular de prescripciones. Como resultado, el paciente tiene una capacidad de curación disminuida y las lesiones en los pies, los cortes, uñas encarnadas o calzado apretado pueden conducir a ulceraciones que pueden volverse necróticas, lo cual es la muerte del tejido debido a una perfusión tisular pobre, y deben ser amputadas debido a complicaciones gangrenosas.

Tratatamiento de la perfusión inefectiva

El tratamiento para una perfusión tisular pobre es principalmente auxiliar. El uso de oxígeno suplementario ayuda a disminuir el enlace de hemoglobina. La resucitación cardiopulmonar se ejerce cuando el colapso cardiovascular amenaza el daño cerebral. Los agentes anticoagulantes se utilizan cuando se sospecha la presencia de trombos o cuando otros factores de coagulación de la sangre son diagnosticados como una causa de perfusión disminuida. El tratamiento de cámara hiperbárica ha demostrado éxito en la curación de las heridas ulcerosas en el paciente diabético, disminuyendo el riesgo de amputación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media