Cómo hacer un periódico escolar

Escrito por will milner | Traducido por mariana groning
Cómo hacer un periódico escolar
Los periódicos escolares presentan una gran variedad de temas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un periódico escolar presenta a los alumnos una gran variedad de ideas, habilidades y prácticas. Desde trabajo en equipo y cómo manejar el trabajo bajo presión, hasta entender ideas políticas, económicas y científicas y la importancia de la libre expresión. Un periódico puede ser publicado regularmente o producirse esporádicamente de acuerdo a las necesidades de la escuela. Lo más importante es que debe ser manejado por estudiantes tanto como sea posible, con la mínima interferencia del profesorado.

Instrucciones

  1. 1

    Publica que el periódico será creado con suficiente anticipación. Recluta voluntarios del cuerpo estudiantil. El tamaño del periódico depende del numero de estudiantes voluntarios y su compromiso con este. Habla acerca del tipo de artículos y problemáticas que la gente quiere escribir. Trata de obtener un equilibrio entre noticias locales, historias relacionadas con la escuela, noticias nacionales e internacionales y piezas de opinión. Realiza un procedimiento para tomar las decisiones. La persona con el mayor conocimiento y compromiso es la mejor para encargarse de la edición final.

  2. 2

    Revisa los fondos que la escuela puede aportar para la impresión del periódico o realiza eventos para recaudar fondos. Contacta al departamento de impresos de la escuela o a un impresor profesional para discutir los costos del periódico. Encuentra un equilibrio entre el tamaño de la publicación que quieres producir y la cantidad de copias que quieres imprimir. Recuerda que también puedes publicar en linea.

  3. 3

    Compara las ideas de los voluntarios con el tamaño de la publicación que quieres producir. Decide si todo tiene cupo en la publicación y define la cantidad de palabras que cada quien escribirá y sus roles específicos. Establece estándares, siendo claro a cerca de las políticas para no cometer difamación. Desarrolla estándares de formato para que el periódico mantenga una aspecto uniforme. Asegúrate de que los editores utilicen los estándares todo el tiempo.

  4. 4

    Pon fechas de entrega para los textos. Estas deben ser varios días antes de que en realidad necesites los textos. Esto te da una mejor oportunidad para leer todo antes de publicar. Haz que los editores revisen el texto y luego lo pasen a la persona responsable de armar el periódico. Asegúrate de que si dos o más personas están haciendo el diseño del periódico, todos utilicen la misma versión del mismo programa para evitar errores de compatibilidad.

  5. 5

    Produce noticias que sean relevantes para la escuela. Los escritores deben entrevistar a los alumnos y maestros en temas particulares que sean relevantes para ellos. Consulta a los maestros y aprende de su experiencia. Por ejemplo, un estudiante puede producir un articulo acerca de la contaminación causada por la industria local. Entrevista a estudiantes que vivan cerca, maestros de ciencia que sean capaces de explicar los problemas técnicos, y si es posible, a un representante de la fabrica. Los deportes escolares son otro excelente tema, así como cualquier tema que se enfoque en la controversia dentro de la escuela. El trabajo de un periódico es descubrir este tipo de problemas y presentar todas las versiones del problema.

  6. 6

    Comunícate con los escritores a cerca de cualquier edición que se necesite hacer en su trabajo. Aunque tengan un limite de palabras, un texto puede resultar muy corto o muy largo, lo que significa que deberán agregar o quitar palabras.

  7. 7

    Manda el periódico a impresión. Verifica una muestra impresa antes de autorizar la impresión de todas las copias. Promueve activamente cada publicación, explicándole a la gente de qué tratan los artículos mientras les das una copia. Asegúrate de que dentro del periódico se encuentren los detalles para unirte a la producción del siguiente número.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles