Los periódicos más importantes de México

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los periódicos más importantes de México
México tuvo la primera imprenta de Iberoamérica. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

México tuvo la primera imprenta de Iberoamérica en 1536. También fue pionero en las publicaciones periodísticas con la “Gaceta de México y Noticias de Nueva España” en 1722. Hubo varias publicaciones durante la época independentista con el propósito de divulgar las ideas revolucionarias. En tiempos de Benito Juárez y de Porfirio Díaz la prensa tuvo un gran avance. Desde entonces México ha tenido una profusa actividad periodística que hoy cuenta con tres diarios entre los 10 más leídos de Hispanoamérica.

Otras personas están leyendo

Reforma

El diario “Reforma, Corazón de México” es el periódico más leído de ese país y el quinto más leído en Iberoamérica, según el ranking de “Diarios del Mundo”. Tiene circulación nacional y fue fundado en 1993. Pertenece al Grupo Reforma, que tiene 85 años de existencia y es propietario de varios diarios y publicaciones en México. “Reforma” fue el primer periódico que separó la parte editorial de la parte comercial e incluyó columnistas de distintas tendencias ideológicas.

Los periódicos más importantes de México
Reforma es el diario más leído de México. (Rosie Hallam/Getty Images News/Getty Images)

La Jornada

La Jornada es un diario de circulación nacional con sede en Ciudad de México. Fue fundado en 1984 y actualmente es el sexto periódico más leído en Hispanoamérica. Tuvo su origen en un grupo de periodistas que reclamaban mayor libertad de expresión. Tiene una línea editorial de izquierda, tradicionalmente crítica del gobierno y de los partidos tradicionales. Desde 1995 tiene una versión en línea y desde 2010 se puede leer en dispositivos móviles. Sus periodistas han recibido varios galardones.

Los periódicos más importantes de México
La Jornada es un periódico fundado en 1984. (Getty Images/Digital Vision/Getty Images)

El Universal

El Universal es el diario más antiguo y tradicional de México. Fue fundado en 1916 bajo el lema “Diario político de la mañana”. En su rotativa se imprimió la Constitución Política de México en 1917. El periódico tiene circulación nacional y es el noveno más leído en Iberoamérica. En 1922 lanza también “El Universal Gráfico”, un periódico de circulación vespertina. Su afán de expansión lo ha llevado a incursionar también en la radio y la televisión.

Los periódicos más importantes de México
El Universal es el diario más antiguo de México. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Excélsior

Excélsior fue fundado en 1917 y con ello se ha convertido en el segundo periódico más antiguo de México. Durante sus primeras décadas fue el diario más leído del país y ha estado estrechamente ligado al acontecer de la vida política mexicana. A comienzos de los años 70 fue considerado uno de los 10 mejores periódicos del mundo. Luego de una era en que fue un diario oficialista, se refundó en 2006 bajo la dirección del Grupo Imagen.

Los periódicos más importantes de México
Excélsior fue considerado uno de los 10 mejores periódicos del mundo. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Milenio y El Sol

El periódico Milenio fue fundado en Monterrey en 1974 y actualmente circula en todo el territorio mexicano. En 2008 incursionó también en la televisión y en la edición online. Ha sido acusado de favorecer los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “El Sol” es un diario y también una cadena de publicaciones de México, de las cuales la primera y más representativa fue creada en julio de 1965. Actualmente son editadas por la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Los periódicos más importantes de México
Milenio es un diario que circula en todo México. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles