El período de la Edad de Piedra

Escrito por renee shah | Traducido por carolina dellagiovanna
El período de la Edad de Piedra

Muchas pinturas realizadas en las paredes de cavernas durante la Edad de Piedra todavía se conservan.

giraffe art image by David Hartman from Fotolia.com

Los arqueólogos dividen la prehistoria humana en diversos períodos. Cada uno de estos refiere a un material principal en la época para hacer herramientas, siendo la Edad de Piedra el más primitivo de los tres. La Edad de Piedra está subdividida en tres períodos llamados Peleolítico, Mesolítico y Neolítico, cada uno de los cuales se caracteriza por diferencias específicas en la fabricación de herramientas, en el arte y en los patrones sociales.

Otras personas están leyendo

Paleolítico

Paleolítico es un término que deriva de las palabras griegas "palaios" (viejo) y "lithos" (piedra) y refiere a la más antigua de las tres etapas de la Edad de Piedra. El paleolítico se divide en los períodos bajo, medio y alto, y abarca un período de entre 2.5 millones y 200.000 años atrás. La característica predominante del paleolítico es la simplicidad de las herramientas de piedra asociadas a este. Se usaban rocas sencillas como martillos, se cascaban piedras para obtener una punta afilada que se utilizaba para cortar, y hacia el final del período los hombres primitivos comenzaron a ensamblar hachas rudimentarias con piedras grandes. Las obras de arte en el paleolítico incluían sofisticadas representaciones de animales, tanto en pinturas dentro de cavernas como en figuras esculpidas, así como también figuras de fertilidad como la famosa Venus de Willendorf.

Mesolítico

Mesolítico, del griego "meso"(medio), y "lithos" (piedra), o "Edad de piedra media", es el nombre dado a la etapa de la prehistoria entre 10.000 y 6.000 años atrás. Las fechas varían según la ubicación, pero el final de la última glaciación es generalmente aceptado por los arqueólogos como el comienzo de este período. El mesolítico se caracterizó por una marcada diversificación en la caza y las técnicas de recolección, probablemente como respuesta al rápido cambio climático que ocurrió hacia finales de la última glaciación. Los avances en la tecnología incluyen formas de cerámica primitivas (especialmente en Europa) y los comienzos de la agricultura.

Neolítico

El período neolítico ("Nueva edad de piedra"), que duró desde el 10.700 a. C. hasta aproximadamente el 3.500 a. C., se caracterizó por un rápido avance humano en la tecnología. El más notable fue el cultivo en cosechas, conocido como los arqueólogos como la Revolución neolítica. Junto con esto llegó la domesticación de animales, que concluyó en la cría y utilización de los mismos. La Revolución neolítica puso fin al estilo de vida nómade, una vez dominante entre los hombres primitivos, y llevó a una era de sedentarismo, que fue resultado de la creación de nuevos asentamientos permanentes.

La cronología de tres etapas

Algunos textos académicos se refieren a la Edad de Piedra en etapas llamadas baja, media y alta Edad de Piedra. Estas no deberían confundirse o tomarse como equivalentes de las nomenclaturas convencionales paleolítico, mesolítico y neolítico. La cronología de las tres etapas se refiere únicamente a la prehistoria humana en el continente africano, y aunque las tres etapas abarcan el mismo periodo de tiempo que los periodos convencionales, las fronteras temporales de cada subdivisión no se alinean con los periodos aceptados por los arqueólogos como se describen más arriba.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media