Período de hibernación de las serpientes

Escrito por stuart robertson | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Período de  hibernación de las serpientes
Muchas serpientes, incluyendo a las serpientes de liga, hibernan. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Como muchas otras especies de reptiles y mamíferos, algunas serpientes hibernan por una variedad de propósitos. La hibernación es un proceso en el que la respiración, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco de un animal se encuentran muy reducidos, en un esfuerzo por gastar la menor cantidad de energía posible. Muchas especies hibernan todo el invierno, cuando los recursos escasean, pero algunos animales del desierto experimentan un proceso similar, llamado estivación, durante los meses secos del verano.

Otras personas están leyendo

Clima templado

Muchas serpientes de las regiones templadas del planeta, o regiones que están lo suficientemente lejos del ecuador como para tener inviernos notablemente fríos, hibernarán durante los meses invernales. Este es el mismo motivo por el cual la mayoría de las otras especies hibernan, y el propósito principal es conservar la energía en una época del año en que la comida podría ser escasa y se requerirían grandes cantidades de energía para mantener la temperatura corporal. Diferentes especies de serpientes hibernarán por distintas períodos de tiempo. Las serpientes de liga, por ejemplo, hibernan menos que las serpientes toro, que a su vez hibernan menos que las serpientes cascabel.

Embarazo

Un segundo motivo por el que una serpiente podría elegir entrar a un estado similar al de la hibernación es que esté preñada. Las hembras de una especie dada son, obviamente, el único sexo que se dedica a esta forma de hibernación. Una serpiente hembra preñada no hibernará como lo hacen la mayoría de las serpientes en invierno, sino que, en cambio, disminuirán sus funciones corporales de una manera significativa. Pasarán los meses veraniegos de su embarazo tomando el sol, cerca de sus madrigueras, y es posible que ingresen a una hibernación completa poco tiempo después de dar a luz.

Acompañantes de hibernación

Las serpientes que hibernan durante el invierno no son muy selectoras acerca de con quién hibernarán. Es común, por ejemplo, que las serpientes hibernen con otros miembros de la misma especie. También es probable encontrar serpientes de diferentes especies hibernando en la misma madriguera. En Dakota del Sur, por ejemplo, las madrigueras de hibernación pueden estar ocupadas por serpientes toro, serpientes cascabel, serpientes de liga y serpientes corredoras durante los meses fríos del invierno.

Ayuno

Existe un proceso fisiológico, muy similar a la hibernación, denominado ayuno. Las serpientes cascabel del Pacífico del Norte que están preñadas, por ejemplo, no se alimentan durante el embarazo, lo cual representa una de las características del estado de semihibernación. Luego de dar a luz, una hembra puede ingresar directamente al estado de hibernación, lo cual significa que la serpiente cascabel hembra no ha comida durante todo un año. Las serpientes de ambos sexos también suelen ayunar antes la muda de piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles