¿Por qué un período menstrual puede ocurrir una semana antes de lo normal?

Escrito por nancy chen | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué un período menstrual puede ocurrir una semana antes de lo normal?
Los períodos tempranos pueden indicar una enfermedad subyacente. (summertime image by Andrew Kazmierski from Fotolia.com)

Los períodos menstruales consistentes son indicadores de buena salud debido a que muestran que tu cuerpo está funcionando normalmente y produciendo el nivel de hormonas adecuado. Ocasionalmente, las mujeres pueden encontrarse con irregularidades menstruales, como períodos que pueden aparecer antes o después de lo esperado. Epigee.org, una fuente educativa para la salud de la mujer, afirma que los períodos irregulares no suelen ser un problema, aunque a veces pueden esconder una enfermedad grave.

Otras personas están leyendo

Menstruación (Períodos)

Según el Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, la menstruación ocurre cuando un óvulo es liberado y no fertilizado por un espermatozoide. El óvulo no fertilizado continúa viajando a lo largo del sistema reproductivo, finalizando de manera eventual en el útero, donde el endometrio se desprende y baja por la vagina. El desprendimiento y sangrado es a lo que nos referimos al hablar de "períodos".

Ciclos regulares

El U.S. Department of Health and Human Services (HHS) define el ciclo menstrual como menstruaciones que ocurren en una frecuencia regular. En promedio, los ciclos ocurren cada 28 días. En algunos casos saludables, los períodos pueden darse cada 21 a 35 días. En el caso de las adolescentes, los ciclos menstruales varían aun más; un ciclo "normal" para una adolescente puede durar entre 21 y 45 días.

Las excepciones a esta "frecuencia normal" se dan cuando una niña recién comienza a menstruar y cuando una mujer entra a la menopausia (deja de menstruar). Los períodos serán irregulares debido a las fluctuaciones hormonales esperadas.

Ciclos irregulares

Tal como lo definió el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) los ciclos irregulares duran menos de 21 días o más de 45 días. Si tu período ocurre antes o después de lo normal, se considera irregular y puede indicar un problema subyacente.

Anticonceptivos de emergencia

Tu período puede aparecer antes que lo normal si utilizas anticonceptivos de emergencia (EC, por su sigla en inglés) o la "píldora del día después". Los Rutgers University Health Services afirman que la EC frena el embarazo "evitando que los ovarios liberen un óvulo, e impidiendo la fertilización (por el esperma) de los óvulos que ya se han liberado". Debido a que el ciclo menstrual fue interrumpido, tu período podría ocurrir antes o después de lo normal. Luego de un ciclo menstrual, los períodos deberían volver a su estado habitual.

Condiciones médicas

Distintas condiciones médicas podrían causar irregularidades en los períodos. Como señala Epigee, las mujeres con trastornos alimenticios no menstrúan regularmente o directamente no experimentan ciclos menstruales debido a los niveles hormonales anormales. Las mujeres que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) pueden sufrir patrones menstruales inconsistentes. Además, las condiciones médicas como el síndrome de ovario poliquístico o el síndrome del colon irritable pueden ser causas subyacentes de la menstruación irregular.

Estrés

Según el HHS, las variaciones extremas en el peso y el ejercicio excesivo pueden contrarrestar el ciclo menstrual interrumpiendo la producción de hormonas. Además del estrés físico, el estrés mental y emocional también pueden afectar los niveles hormonales y, por consiguiente, la menstruación.

Reglamentación

Los anticonceptivos suelen recetarse a las mujeres con períodos irregulares porque liberan "niveles específicos y equilibrados" de hormonas en tu cuerpo. Como resultado, tus períodos menstruales se regulan.

Además del uso de anticonceptivos, seguir el tratamiento adecuado de tu enfermedad, tomar medidas para minimizar el estrés, mantener un peso saludable y hacer ejercicio (aunque no de manera excesiva) ayudará a establecer la regularidad en tu menstruación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles