Períodos menstruales intensos y aumento de peso

Escrito por meg brannagan | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Períodos menstruales intensos y aumento de peso
El sangrado menstrual intenso y el aumento de peso pueden ser difíciles de manejar. (sad woman image by Mat Hayward from Fotolia.com)

A pesar de que la naturaleza requiere que las mujeres menstrúen durante los años fértiles, cada ciclo es único. Algunas mujeres controlan la menstruación con poco esfuerzo, y los efectos de un período son insignificantes. Otras mujeres experimentan demasiados problemas relacionados al síndrome pre-menstrual, al sangrado intenso y el aumento de peso, que afectan negativamente sus vidas cada mes.

Otras personas están leyendo

El ciclo menstrual

Aproximadamente una vez por mes, el cuerpo femenino se prepara para la posibilidad de embarazarse. Un óvulo que se ha desarrollado es liberado por uno de los dos ovarios y viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Si es fertilizado por el esperma en el proceso, se adjunta al revestimiento grueso interno del útero para convertirse en feto. Si la fertilización no ocurriera, el óvulo y el revestimiento uterino grueso son desechados del cuerpo durante el período menstrual.

Varias hormonas trabajan en el cuerpo para garantizar que el proceso de menstruación tenga lugar. Una de esas hormonas, el estrógeno, es responsable de asegurar de que el revestimiento uterino se engrose para soportar un embarazo, si ocurriera. Los niveles de estrógeno aumentan al comienzo del ciclo menstrual para iniciar dicho proceso.

Menorragia

Algunas mujeres sufren de un sangrado intenso en cada período menstrual. El término médico de dicha condición se llama menorragia, definida por la Universidad de Rochester como una situación en la cual una mujer sangra lo suficiente como para empapar un tampón o una toalla femenina como para cambiarla al menos una vez por hora. La menorragia también incluye un sangrado menstrual que dura más de siete días, o un sangrado entre cada período.

Aumento de peso

El aumento de peso puede asociarse con el periodo menstrual, particularmente durante los días previos al comienzo del sangrado. El aumento de peso, debido a la retención de agua, puede resultar en una sensación de hinchazón en el abdomen y las extremidades. La retención de aguas es un fluido contenido en los tejidos del cuerpo, en lugar de pasar mediante la orina. La hinchazón y el aumento de peso también puede ser resultado del aire en el tracto gastrointestinal; causando un excedente en gases y distensión.

Estrógeno

Debido a la necesidad de las hormonas de continuar con el proceso de menstruación, las fluctuaciones en los niveles hormonales o condiciones que suelen causar un exceso de una hormona sin el equilibrio de las otras pueden causar síntomas de sangrado intenso y aumento de peso. El doctor Christiane Northrup, autor y especialista en salud femenina, relaciona el exceso de estrógeno en el cuerpo a la fuente de aumento de peso y menorragia. El estrógeno es típicamente equilibrado por la progesterona, y los síntomas pueden darse cuando exista un desequilibrio de dichas hormonas en el cuerpo.

Tratamiento

El sangrado intenso durante el período menstrual, sumado al aumento de peso, debe ser examinado por un médico para determinar una causa definitiva. En el caso de las mujeres que sufren de varios síntomas causados por un desequilibrio hormonal, el médico puede recetar el remplazo de hormonas para compensar el aumento de estrógeno. El reemplazo de hormonas puede darse a través de una inyección, parche transdérmico, o mediante un dispositivo intrauterino que libera una droga específica para equilibrar los niveles hormonales. El tratamiento por períodos intensos y aumento de peso pueden reducir los síntomas molestos y aliviar el período menstrual en muchas mujeres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles