Cómo saber si un periquito es macho o hembra basándose en su pico

Escrito por nicky sutton | Traducido por natasha gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber si un periquito es macho o hembra basándose en su pico
Saber el sexo de un periquito por su pico es impreciso. Las pruebas de ADN son fiables. (Dean Golja/Photodisc/Getty Images)

Tienes que mirar más allá del pico de un periquito para saber si es un macho o si es una hembra. Es posible saber el sexo de un periquito observando su pico, pero no puedes estar seguro. Los tortolitos masculinos y femeninos son monomórficos, lo que significa que tienen el mismo aspecto. La determinación del sexo de los periquitos australianos se lleva a cabo con precisión observando el color de la cera (área de la fosa nasal), pero este no es el caso de los tortolitos. Saber el sexo de los tortolitos no es una ciencia exacta a menos que realices una prueba de ADN o una operación. Hay una serie de métodos, a menudo imprecisos, que los criadores utilizan para determinar el sexo de un periquito y examinar el pico es uno de ellos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Practica comparar tortolitos masculinos y femeninos en la tienda de mascotas. Pregunta al propietario que te señale los periquitos masculinos y femeninos, para que puedas comparar sus diferencias. Las diferencias entre los sexos son tan pequeñas que si examinas un solo pájaro, no podrás tener una medida de comparación. Por ejemplo, el macho a veces es ligeramente más grande que la hembra, por lo que es necesario comparar ambos sexos. Identificar el sexo de los tortolitos se vuelve más fácil a medida que adquieres más experiencia.

  2. 2

    Observa el pico. El pico del macho es ligeramente más largo y tiene una curva más pronunciada. El pico de la hembra es un poco más ancho. La cabeza y los hombros de la hembra son un poco más anchos. Es preferible tener un pájaro sexado correctamente para hacer la comparación.

  3. 3

    Sostén el periquito sobre tu mano con el vientre mirando hacia arriba. Presiona suavemente con los dedos de la misma mano. Con la otra mano, coloca el dedo entre las piernas. Siente los dos puntos óseos justo por encima de la cola. Si los puntos están muy juntos el ave es macho y si están más separados, el ave es una hembra. Este método no es exacto y requiere práctica y comparación con otras aves.

  4. 4

    Observa el comportamiento de las aves. Un pájaro hembra actúa de una manera inusualmente agresiva si está experimentando el impulso de anidar. Estate atento a los comportamientos de anidación. Si estos comportamientos están presentes, entonces se tratará de una hembra. Algunas aves hembras nunca exhiben estos comportamientos. Un periquito macho es generalmente suave y relajado. Sin embargo, cada ave es diferente y puedes tener un macho de una naturaleza constantemente agresiva.

  5. 5

    Si encuentras a tu periquito poniendo huevos, podrás estar seguro de que es una hembra. Sin embargo, algunas hembras nunca ponen huevos.

  6. 6

    Lleva a tu periquito ante un experto para una opinión profesional sobre su sexo. Elige un criador de periquitos australianos o un dueño de una tienda de mascotas especializada en aves. Aún así, incluso los profesionales pueden equivocarse identificando el sexo de los tortolitos.

  7. 7

    Lleva tu periquito para que le hagan una prueba de ADN. El veterinario le cortará las uñas de los pies, lo suficiente como para extraerle la sangre, la cual será enviada a un laboratorio para pruebas de ADN.

  8. 8

    Determina el sexo de tu periquito con un procedimiento quirúrgico. Si las pruebas de ADN no están disponibles, un veterinario con experiencia llevará a cabo un procedimiento quirúrgico, mediante el cual le realizará, bajo anestesia, una pequeña incisión en el lado izquierdo de su cuerpo. El procedimiento permitirá que el veterinario vea los ovarios de un pájaro hembra. Este método le causa estrés al ave.

Consejos y advertencias

  • Someter a tu periquito a métodos de identificación del sexo más extremos, como pruebas de ADN de la sangre o un procedimiento quirúrgico, sólo se recomienda si vas a criar a tu pájaro. De lo contrario, evítale a tu periquito el estrés innecesario de pasar por dichos procedimientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles