Permitir las mesadas

Escrito por shannon philpott Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Enseñarle responsabilidad a los niños con un dólar a la vez

Permitir las mesadas
(Flying Colours Ltd/Digital Vision/Getty Images)

Aclarar las expectativas de que un niño hará X para ganar una cantidad Y de dinero por semana le enseñará a los niños responsabilidad, causa y efecto y el orgullo de la tarea terminada.

— Shay Olivarria autora de "Todos mis errores: lecciones de dinero para la juventud que se emancipa"

Cuando Danny Payne era un niño, iba a la tienda con sus padres y encontraba un juguete que quería tener. Aunque muchos padres ceden y buscan algo de dinero para complacer a sus hijos, los padres de Payne le recordaban la larga lista de tareas que estaba en el refrigerador que le permitirían ganar el dinero para comprar el juguete. "Puedo recordar que cortar el césped pagaba 1,25 dólares, que de seguro violaba las leyes laborales infantiles porque nuestro césped en el Medio Oeste era enorme", dice Payne, un planificador financiero basado en California. Tras una semana o dos de cortar el césped y tachar las tareas de la lista, Payne comenzó a valorar sus ganancias y decidió que ese juguete no valía necesariamente su dinero. Payne aprendió una valiosa lección sobre el manejo de finanzas y sobre priorizar sus deseos y necesidades. "Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que este periodo de enfriamiento me enseñó la gratificación posterior y la paciencia para hacer mejores decisiones financieras", dice Payne. "La gratificación posterior les enseña a los niños a controlar sus reacciones emocionales y a tomar mejores decisiones financieras en el largo plazo". Comúnmente cuando los niños se dan cuenta de que incluso sin la mesada tienen los mejores videojuegos y dispositivos electrónicos, el valor de ganar dinero disminuye. Los padres luego encuentran que enseñar responsabilidad requiere mucho más que sólo entregar algunos dólares a cambio de doblar unas cuantas prendas de ropa recién lavadas. En lugar de ello, definir límites fiscales y de la casa para tu hijo puede ayudarle a ser más inteligentes, y agradecidos, administradores de dinero.

Los beneficios de la mesada

Permitir las mesadas
(John Howard/Lifesize/Getty Images)

La experiencia de Payne con el manejo de dinero de niño sacó a la superficie un interés en ahorrar y priorizar su mesada y más tarde en hacer una carrera en la industria financiera. Ahora, como padre de una infante, Payne dice que quiere enseñar a su hija desde una edad temprana importantes lecciones financieras, como la gratificación posterior, el valor de ahorrar y manejar tus ingresos. "La meta es que un niño aplique estas lecciones tempranas de la vida en las decisiones de gasto que enfrentarán como adultos", dice Payne.

Dar una mesada a cambio de tareas les enseña cómo manejar el dinero y cómo tener éxtio. Atar el comportamiento a una recompensa monetaria les enseña a los niños a actuar responsablemente cuando se les deposita confianza. Estas lecciones de vida pueden ir desde la infancia a la adultez e impactar cómo tu hijo maneja o evita tener deudas más tarde en su vida.

De acuerdo con la doctora Tina Tessina, autora y psicoterapeuta basada en California, uan mesada le ayuda al niño a desarrollar una fuerte ética laboral. "Una mesada sin razón le enseña al niño que el dinero no requiere de trabajo", dice Tessina. "Una mesada dependiente de hacer ciertas tareas y mantener ciertas calificaciones le enseña a un niño que el dinero puede ser ganado".

Cómo un niño elija gastar lo que ha ganado puede determinar un patrón para más tarde en su vida, dice Tessina. "Si se gasta todo el dinero en dulces, juguetes o videojuegos, el niño aprenderá a gastar el límite de lo que tiene", añade Tessina. "Si ayudas a tu hijo a abrir una cuenta de ahorros con un porcentaje del dinero o ahorrar para las cosas que quieren, aprenderán a ahorrar y lo bien que se siente comprar algo por lo que esperaron y ahorraron".

Enseñar el manejo del dinero a tu hijo también le ayuda a darse cuenta de que los padres también ganan dinero, dice Shay Olivarria, autora de "Todos mis errores: lecciones de dinero para la juventud que se emancipa".

"Muchos niños actualmente no entienden que tienes que poner dinero en tu unión de crédito para obtener dinero porque todo lo que ven es que los padres deslizan una tarjeta", dice Olviarría. "Clarificar la expectativa de que un niño hará X y ganará una cantidad Y de dinero por semana les enseña responsabilidad, causa y efecto y el orgullo de la tarea terminada".

Disponer los límites y las líneas guía

Permitir las mesadas
(Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Para que un sistema de mesadas funcione, los padres deberían establecer primero claras líneas guía. Olivarría sugiere escribir un acuerdo con metas para ayudar a la familia a disponer los parámetros. "Para los niños pequeños, les ayuda a entender la seriedad del acuerdo y para los mayores, les ayuda a entender la negociación, la importancia de mantener tu palabra y las consecuencias cuando no cumples con tu parte del trato".

Un esquema visible en el refrigerador con cantidades de dólares atadas a ciertos comportamientos esperados y deberes funciona bien para muchas familias. Un contrato con reglas y términos de las tareas y los pagos también debería estar disponible. Los padres pueden apuntar a los términos del contrato cuando un deber no es realizado.

Antela Sarafin, una terapeuta familiar de Texas, dice que un contrato creado por toda la familia ayuda a hacer más fácil el juego de las culpas cuando los niños no cumplen las expectativas. "Los padres pueden apuntar a los términos y decir 'yo sólo estoy siguiendo las reglas que acordamos, yo no soy el malo aquí'", dice.

Aunque adherirse a los términos del contrato es crucial para que la mayoría de los planes funcionen, Sarafin dice, generalmente es necesario que los padres den recordatorios. "Nuestros cerebros no terminan de desarrollarse hasta que estamos a mediados de los 20 años", indica Sarafin. "Aprendemos mediante la repetición y la novedad. Así que cuando tienes que recordarle a tu hijo a hacer tareas, no es necesariamente mal comportamiento de su parte. El manejo del tiempo y mantener el foco es particularmente difícil para algunos niños y puede requerir de un mayor nivel de participación de parte del padre".

Sarafin señala que el mejor contrato escrito puede necesitar ser ajustado a medida que la familia avanza por los pliegues del plan. "Puede ser útil dar crédito parcial o quizás hacer que una habilidad que todavía no se ha dominado sea potencial para ganar un bono en lugar de incluirla en las tareas básicas para ganar la mesada", dice Sarafin.

Las mesadas basadas en comportamiento también pueden permitir algo de libertad de acción al planificarlas. "Si el comportamiento va a ser lo que se ata a la mesada, acláralo desde un principio y asegúrate de que tienes una lista de comportamientos deseados y la frecuencia de cada uno", dice Sarafín. "Haz que sea razonable. Si tu hijo tiene problemas de comportamiento en la escuela todos los días y estás esperando un comportamiento perfecto a diario para ganar su mesada semanal, estás preparando a tu hijo para el fracaso".

Por otro lado, la consistencia puede dar valiosas lecciones a tu hijo. No le des dinero si el niño no está cumpliendo su parte del trato. Si lo haces, "estarás enseñando a tu hijo, sin darte cuenta, a tener una mentalidad de lo que se le debe", dice Sarafin.

Los niños también deben aprender a planificar para ocasiones especiales, eventos y juguetes especiales que desean. "Si tu hijo ha sabido durante semanas que se realizará un evento y se te acerca el día anterior porque quiere dinero extra y se lo das sin discusión, entonces le has privado de la oportunidad de aprender el beneficio del ahorro", indica Sarafin. "Algunas veces lo mejor que puedes hacer es permitir que tu hijo experimente las consecuencias naturales de fracasar en planificar por adelantado".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles