Por qué el peróxido burbujea en las heridas

Escrito por diane evans | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué el peróxido burbujea en las heridas
Mantén el peróxido de hidrógeno a la mano como un desinfectante de heridas de primeros auxilios. (sign. first aid sign image by L. Shat from Fotolia.com)

El peróxido de hidrógeno cuesta 1,00 dólar o menos en cualquier farmacia o supermercado. Se presenta en una botella de color marrón oscuro para protegerlo de la luz, la cual fácilmente puede romper sus moléculas. La fórmula química es H2O2, que es muy similar a la del agua (H2O), excepto que tiene un átomo más de oxígeno que el agua. Está generalmente disponible en una solución al 3 por ciento, conformada por 97 por ciento de agua y 3 por ciento de peróxido de hidrógeno.

Otras personas están leyendo

Burbujas del peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es un compuesto que se descompone fácilmente en agua y en hidrógeno (H2O y O). Cuando el oxígeno se libera, se encuentra en forma de radicales libres de oxígeno. Eso significa que los átomos de oxígeno tienen una carga negativa. Esto es altamente reactivo, y se produce una reacción química llamada oxidación. Este proceso se refiere cuando los radicales de oxígeno se combinan con otras sustancias para romper las moléculas. Mientras esto sucede, el oxígeno se libera. Esto produce la reacción de la espuma o de las burbujas.

El peróxido de hidrógeno mata las bacterias por oxidación, haciendo que las bacterias se descompongan y se convierten en inofensivas. La oxidación hace que las moléculas de proteína se rompan y se desnaturalicen de modo que ya no puedan funcionar.

Eliminar bacterias

El peróxido de hidrógeno utiliza dos métodos para matar a las bacterias: los radicales libres de oxígeno y la entrega de oxígeno. Los radicales libres rompen las paredes celulares de los microbios. Después de sufrir bastante daño, las células mueren. Pero no son los gérmenes los que hacen que el peróxido de hidrógeno tenga burbujas. Es una sustancia llamada catalasa. Si el peróxido de hidrógeno se deja solo, se descompone lentamente en agua y pierde el oxígeno. Pero la catalasa, que está presente en la sangre y en las células del cuerpo, aceleran esta reacción. Grandes cantidades de oxígeno son liberados, y eso es lo que causa el burbujeo. El oxígeno es tóxico en altas concentraciones en algunas bacterias. Así, el oxígeno forma una espuma en la herida a medida que se inunda de agua. El oxígeno se libera rápidamente.

Catalasa

La catalasa reacciona con el peróxido de hidrógeno de forma rápida y eficiente: unas 200.000 reacciones por segundo. Se forma una espuma muy rápidamente y las burbujas resultantes de esta reacción contiene oxígeno puro. Puedes probar esto por ti mismo. Las papas también contienen catalasa. Corta las patatas y vierte un poco de peróxido en éstas para que puedas ver la espuma y las burbujas de la reacción. El peróxido de hidrógeno no hace espuma en la botella o en tu piel intacta o en el escritorio, porque no hay catalasa presente.

Lo glóbulos blancos y el peróxido de hidrógeno

Los glóbulos blancos fabrican peróxido de hidrógeno por sí mismos y lo utilizan para oxidar los invasores extranjeros y para luchar contra la infección. La vitamina C lucha contra las infecciones produciendo el peróxido de hidrógeno, que, a su vez, estimula la producción de prostaglandinas. Cuando el cuerpo está lesionado, son las prostaglandinaslas que causan que los vasos sanguíneos se dilaten y aumenten su permeabilidad a los fluidos y proteínas. Esto produce la inflamación y el aumento del calor en la zona.

Además, un microbio amistoso llamado lactobacillus, que crece en el colon y en la vagina, produce peróxido de hidrógeno, que ayuda en la prevención de la enfermedad de colon, vaginitis, infecciones de la vejiga y otras infecciones comunes. Las células humanas tienen la capacidad de producir peróxido de hidrógeno y esto es esencial para la vida.

Las bacterias dañinas y el peróxido de hidrógeno

La mayoría de las bacterias nocivas y de células cancerosas son anaeróbicas y no pueden sobrevivir en presencia de oxígeno o peróxido de hidrógeno. La descomposición química del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno es eficaz en el tratamiento de infecciones en la superficie de la piel. La reacción de formación de espuma o burbujas muestra que el peróxido de hidrógeno está trabajando para matar a estos microbios intolerantes al oxígeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles