Lifestyle

Cómo saber si un perro está enfermo

Escrito por ehow contributor | Traducido por mila guevarian
Cómo saber si un perro está enfermo

No se debe posponer la visita a la clínica veterinaria si se aprecia algún síntoma en el perro.

veterinarian with dog image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Por mucho que cuides a tu perrito haciéndole revisiones periódicas en el veterinario, vacunándolo en las fechas programadas y proporcionándole una dieta saludable, por desgracia y como ocurre con todos los seres vivos, que caiga alguna vez enfermo es algo inevitable. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, hay ciertos signos reveladores que puedes buscar. Aprende a identificar estos signos para averiguar si existe la posibilidad de que tu perro esté enfermo y requiera atención veterinaria.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Observa si el perro tiene diarrea o vómitos. Estos síntomas pueden deberse a una reacción alérgica a la comida o a que tu mascota se ha tragado algo que no debía, pero no suelen ser motivo de preocupación. No obstante, también cabe la posibilidad de que se deba a algo más serio. Si el vómito persiste más de 24 horas, si la diarrea dura más de unos cuantos días, o si las heces contienen sangre, mucosidad o son negras y de aspecto alquitranado, es preciso que tu perro sea atendido por un veterinario.

  2. 2

    Mira si la orina está turbia, diluida (sin color) o contiene sangre. Normalmente, la causa será la existencia de una infección en la vejiga o en los riñones. Ten en cuenta que la orina normal es de color amarillo claro. Si el perro orina con demasiada frecuencia o lo hace muy pocas veces, podría deberse también a una enfermedad renal.

  3. 3

    Controla cuánto bebe tu perro. Un aumento en la ingesta de agua puede tener relación con una enfermedad renal o con la diabetes. Por supuesto, cuanto más calor haga o más activo esté, más beberá. Por eso es importante tener bien controlados sus hábitos de consumo de agua.

  4. 4

    Mira si la trufa (se llama así a la nariz) de tu perro está caliente y seca. Esto podría deberse simplemente a que está deshidratado y necesita más agua. No obstante, también podría ser síntoma de alguna enfermedad. La trufa debe estar fría y húmeda, pero sin llegar a gotear.

  5. 5

    Revisa el interior de la boca del perro. Si las encías están rojas en lugar de rosadas, se deberá a una inflamación o a una enfermedad periodontal. El mal aliento y el babeo podrían indicar algún tipo de enfermedad en las encías o la presencia de caries. La halitosis puede estar causada también por un trastorno metabólico.

  6. 6

    Observa el nivel de actividad de tu perro. Si se muestra aletargado o desganado, podría estar padeciendo alguna enfermedad. Dado que un incremento del sueño y un descenso de la actividad pueden atribuirse también a la edad, es importante que sepas qué cantidad de sueño es normal en tu perro. El letargo, la debilidad, la pérdida del equilibro o la cojera sin razones aparentes son un buen indicativo de que puede haber algo que funcione mal. Si, por el contrario, lo que notas es que tu perro se muestra más inquieto, también esto puede indicar que existe un problema.

  7. 7

    Controla también sus hábitos alimenticios. Fíjate en si ha habido un aumento o una pérdida de apetito o peso. Tienes que saber cuál es el peso normal para tu perro teniendo en cuenta su edad y nivel de actividad, así como la ingesta de comida. Si ha perdido el apetito o le ha aumentado por un período superior a 24 horas, es posible que algo en su cuerpo no vaya bien.

  8. 8

    Mira si el perro tiene dificultad para respirar o presenta jadeos prolongados. Si es así, podría deberse al padecimiento de dolencias tales como cáncer, problemas respiratorios, enfermedades cardíacas o insolación. La tos podría indicar la existencia de alguna irritación o de algo más grave, como un cáncer.

Consejos y advertencias

  • Una trufa fría y húmeda no necesariamente significa que el perro esté sano, de la misma forma que una trufa caliente y seca no necesariamente implica que esté enfermo. La forma más exacta para determinarlo es mediante un termómetro. Una temperatura que esté entre 100 y 102,5 °F (37,8 y 39.2 °C) se considera normal para un perro.
  • Puedes tomarle la temperatura a tu mascota con un termómetro rectal, que podrás adquirir en una farmacia. Aplica vaselina en la punta del termómetro antes de insertarlo.
  • Te será difícil evaluar el apetito de tu perro si le dejas el recipiente lleno. Es mejor darle de comer dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, para controlar mejor las cantidades que ingiere.
  • Lleva a tu mascota al veterinario si come hierba más de dos veces en un período de 24 horas. Los perros comen hierba para vomitar cuando no se sienten bien.
  • Haz limpiar los dientes de tu perro con regularidad. Las infecciones de encías se pueden propagar fácilmente al corazón y a los riñones, lo que podría llegar a ser fatal.
  • Hay muchas enfermedades y dolencias que comparten los mismos síntomas y también pueden aparecer síntomas sin que ocurra nada malo. No saques conclusiones precipitadas ni hagas un diagnóstico antes de visitar a un veterinario; y, lo que es más importante, no pospongas la visita al veterinario si percibes alguno de estos síntomas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media