¿Por qué los perros orinan la ropa de sus dueños?

Escrito por jelena woehr | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los perros orinan la ropa de sus dueños?
Un perro amarrado sufre estrés y desarrolla conductas destructivas como la micción en la ropa de su dueño. (Dog of breed dachshund on a chain as a sentry dog image by Dzmitry Lameika from Fotolia.com)

Un comportamiento común y frustrante en perros y cachorros es la micción en los objetos que huelen fuertemente al propietario del perro. La ropa y ropa de cama son con frecuencia marcados. Este comportamiento de micción puede ser causado por la ansiedad, el estrés o incluso un problema de salud física. También puede ser un comportamiento territorial en algunos perros. El tratamiento consiste en eliminar cualquier causa referida a problemas de salud y tratar los problemas de comportamiento subyacentes.

Otras personas están leyendo

Salud

Cualquier perro que sufre un cambio repentino en los hábitos de micción relacionados con accidentes en el interior de la casa debe ser revisado por un veterinario. Una infección del tracto urinario (cistitis) podría ser la culpable. Los perros con infecciones en las vías urinarias sienten dolor al orinar. Como resultado, a menudo buscan objetos blandos donde orinar. Es común que los perros que sufren de cistitis orinen en la ropa del propietario o en la ropa de cama.

Cachorros

Los cachorros que aún no son capaces de controlar la micción por largos períodos de tiempo pueden orinar la ropa de su dueño. Esto ocurre con más frecuencia si un cachorro se deja sin supervisión. Está solo sin su dueño pero tiene que orinar, así que busca un objeto que huela a su dueño y orina en él. Desde el punto de vista de un cachorro, esto tiene mucho sentido. No tiene caso ni es justo castigar a los cachorros por este comportamiento. Si un cachorro joven tiene la oportunidad de orinar en la ropa de su dueño, el propietario tiene la culpa por no supervisar un cachorro que todavía no está entrenado. Los cachorros deben ser encerrados en una transportadora o confinados a un cuarto con tapetes de entrenamiento para el baño si el propietario no puede supervisarlo en un momento dado.

Ansiedad por separación

Los perros con ansiedad por separación pueden orinar en la ropa de un propietario cuando se les deja solos. Éste es un comportamiento de auto relajación, así como es común observar la masticación destructiva en los perros con ansiedad por separación. La ansiedad del perro hace que busque cualquier comportamiento que tenga un efecto calmante, incluyendo masticar u orinar en los objetos que huelen a su dueño. La ansiedad por separación es un grave problema de conducta que debe ser tratado con el apoyo de un profesional.

Comportamiento territorial

Orinar en la ropa de su dueño puede ser una forma en que los perros reafirman su territorialidad hacia su propietario cuando se produce un conflicto con otro perro o humano. Este comportamiento se puede observar si el dueño tiene invitados en la noche o si dos perros en el hogar están compitiendo por agradar a su dueño. La llegada de un nuevo bebé también puede inducir la micción territorial. Con frecuencia, este problema se puede resolver o prevenir evitando interrupciones en la rutina de un perro que causen ansiedad y comportamiento territorial. Por ejemplo, algunos propietarios dejan de sacar a pasear a sus perros y en vez de eso los dejan fuera para que se ejerciten solos después de la llegada de un bebé. Si la rutina de ejercicio del perro se interrumpe, es más probable que resientan la llegada del bebé y orinen las posesiones de su dueño para reafirmar su territorio. Mantener la rutina del perro con caminatas diarias y el afecto pueden evitar el comportamiento territorial.

Tratamiento

Cualquier perro que de repente empieza a orinar de manera inapropiada debe ser revisado por un veterinario para comprobar si hay problemas de salud que podrían ser la causa de este comportamiento. En algunos casos es apropiado el tratamiento con antibióticos incluso si las pruebas clínicas del perro salen negativas en el caso de una infección del tracto urinario. Después de que los problemas de salud se han descartado o tratado, el siguiente paso es un enfoque conductual. Comienza con lo obvio: si tu perro se orina en la ropa, no dejes la ropa a su alcance. Utiliza cestas y armarios para restringir el acceso de tu perro a la ropa. Si es necesario, utiliza puertas para bebés para restringir el paso a ciertas habitaciones de la casa. A continuación, toma medidas para corregir el problema subyacente que creó ese comportamiento indeseable. Si la ansiedad o el comportamiento territorial están involucrados, es posible que necesites ponerte en contacto con un especialista en comportamiento animal, profesional o conductista veterinario para crear un plan de modificación de comportamiento. Si el perro es un cachorro que sólo actúa como tal, no lo dejes sin supervisión excepto en una transportadora o en una habitación segura con tapetes de entrenamiento para ir al baño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles