DESCUBRIR
×
Loading ...

Perros con piel seca y hongos

Actualizado 17 abril, 2017

Los perros que sufren de resequedad en la piel a menudo desarrollan una infección fúngica. La piel se reseca, se engrosa y desarrolla una apariencia parecida a la de un elefante y pueden sufrir de pérdida de pelo leve o severa y de comezón moderada a severa. Existen algunos tipos de hongos que afectan la piel pero los que causan que la piel se reseque son las tiñas y la candidiasis (Malassezia). Por fortuna, estas dos condiciones comunes son las más fáciles de tratar y la mayoría de los perros se recuperan sin ningún problema.

dog about sea image by matko from Fotolia.com

Causas

La tiña es la causa de algunos tipos de hongos que viven en el ambiente de tu perro, en especial en el suelo. La tiña más común en climas cálidos y húmedos se transmite a través del contacto directo con materiales contaminados con esporas o el contacto con otro perro infectado. La tiña es muy contagiosa incluso en humanos. Por otro lado, la candidiasis de forma natural vive en los perros sanos. Con esta condición, la piel cambia debido a una enfermedad subyacente o a una alergia, la candidiasis toma ventaja de esta situación para propagarse rápidamente hasta que resulta en una infección.

Loading ...
dog image by Ergün Özsoy from Fotolia.com

Diagnóstico

La tiña a menudo resulta en el aumento de lesiones en forma de anillo. Sin embargo, incluso cuando estas lesiones aún no son visibles, el veterinario puede hacer el diagnóstico alumbrando con luz ultravioleta en el área afectada. Si esta área da un brillo de color verde fosforescente, por lo menos se ha encontrado un tipo de hongo tiña. Si se suspende la infección por candidiasis, el veterinario tomará una impresión o una muestra del área afectada y la revisa bajo el microscopio. Si la candidiasis está presente, aparecerá como un organismo en forma de pino de boliche.

microscope kit image by PHOTOFLY from Fotolia.com

Tratamiento

Debido a que la tiña es altamente contagiosa, todos los animales y los humanos que viven en casa deben monitorear los síntomas hasta que hayan terminado el tratamiento. Si las lesiones son aisladas se pueden tratar con un ungüento tópico anti fúngico como el miconazol o el Lotrimin. Pero si hay muchas lesiones alrededor del cuerpo, el baño regular con un champú anti fúngico como el ketoconazol o un baño con dióxido de azufre se puede agregar al plan de tratamiento. Las infecciones por candidiasis no son contagiosas y por lo general se tratan con los mismos medicamentos tópicos y los antibióticos orales como el ketoconazol por lo general se usan para acelerar el tratamiento con infecciones graves generalizadas.

nass image by Nadine Klaus from Fotolia.com

Consideraciones

Si tu perro es diagnosticado con tiña, lo mejor es averiguar en dónde pudo haber entrado en contacto con las esporas para evitar que vuelvan a aparecer. Aunque con las infecciones por candidiasis siempre existe un problema subyacente que cambia el tono de la piel para permitir que la infección se propague hacia el primer lugar. Las causas más comunes son las alergias o la seborrea que se deben tratar para evitar que la infección por candidiasis vuelva a aparecer.

Dog image by Jan Zajc from Fotolia.com

Pronóstico

La mayoría de los perros se recuperan muy bien de infecciones fúngicas en la piel aunque el tratamiento puede tardar mucho tiempo. Si la exposición a la fuente no se limita, regresará, ya que la infección por candidiasis se tratará si se ignora la causa subyacente.

smile. image by Iourii from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...