Cómo criar luciérnagas

Larva de luciérnaga.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las luciérnagas también son llamadas bichos de luz. Están emparentadas con la familia de los escarabajos. Los machos emiten luz al volar para indicar a las hembras que están listos para aparearse. Las hembras se iluminarán desde el suelo para responder a los machos con los que quieren aparearse. Las luciérnagas viven unos 4 meses, pasando la mayor parte de su ciclo de vida como larvas.

Step 1

Prepara varios frascos de vidrio. Haz varios agujeros en la tapa de cada uno de ellos. Debes tener un frasco para cara larva de luciérnaga. Una vez que sean adultas, pueden estar juntas; sin embargo, como larvas, la más dominante se comerá a las otras.

Step 2

Coloca tierra suave dentro del frasco junto con un poco de pasto. Asegúrate de que la tierra esté húmeda, pues las larvas viven mejor en suelo suave. Rocía la tierra con agua o usa turba para mantener la humedad.

Step 3

Durante la noche, encuentra larvas de insecto cerca de estanques o arroyos, bajo las hojas y en el suelo. También puedes encontrarlas en pilas de hojas donde el suelo esté húmedo. Recolecta sólo unas cuantas al principio, hasta que te acostumbres a criarlas.

Step 4

Coloca una larva en un frasco. Alimenta diariamente las larvas. Pueden comer lombrices picadas, caracoles u otros insectos.

Step 5

Sigue alimentando las larvas y mantén húmeda la tierra del frasco durante unos tres meses. Las luciérnagas se mantienen como larvas después de eclosionar por hasta 3 meses, hasta que se tornan pupas y luego luciérnagas. Una vez que empiezan a volar, coloca varias en un frasco para que puedan aparearse. Una vez que las hembras ponen huevos, coloca las luciérnagas en un frasco diferente o libéralas.

Step 6

Alimenta las luciérnagas adultas. Suelen comer polen, partes de las flores y otros insectos. También toman agua mezclada con una gota de miel, lo que prolongará su vida.

eHow en espanol
×