¿Puede una persona tener una sobredosis de calcio?

Escrito por molly mcadams | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede una persona tener una sobredosis de calcio?
Es poco probable que alguien tenga una sobredosis de calcio por consumir alimentos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los altos niveles de calcio en la sangre producen una afección conocida como hipercalcemia, la cual puede tener muchas causas, incluyendo una sobredosis de calcio. Es poco probable que alguien tenga una sobredosis de calcio por consumir alimentos, pero un exceso de suplementos de calcio u otros como la vitamina D, que aumenta la absorción de calcio en el cuerpo, pueden tener graves efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Sobredosis por única vez

Los síntomas de una sobredosis simple aguda debido al consumo accidental o intencional de un exceso de suplementos de calcio o antiácidos que contengan calcio incluyen dolor de estómago, estreñimiento o diarrea, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Una sobredosis puede en última instancia producir confusión mental, ritmo cardíaco irregular, presión sanguínea elevada y coma.

Para el caso de una sobredosis intencional o accidental de píldoras de calcio, en los Estados Unidos se puede llamar a la línea directa Centro de Control de Toxicología, al 1-800-222-1222 en cualquier parte del país. También se debe buscar ayuda médica.

Uso excesivo crónico de suplementos

Las altas dosis de suplementos de calcio o suplementos de vitamina D, el consumo de calcio que no sea por medio de los alimentos, como antiácidos, y el consumo de comidas fortificadas con calcio de forma regular agregado a una dieta rica en calcio, pueden llevar a una hipercalcemia. Si estás tomando un complejo vitamínico que contenga el 100 por ciento o más de la cantidad diaria requerida de vitamina D, no tomes un suplemento de calcio, que también contiene esa vitamina.

Los niveles elevados de calcio crónicos pueden causar cálculos, daño o mal funcionamiento del riñón, ritmo cardíaco anormal, calcificaciones en otras zonas del cuerpo además de en el tejido óseo, demencia y coma. Demasiado calcio también puede interferir en la absorción del hierro .

Los síntomas de hipercalcemia leve son casi inexistentes, en tanto que los de la más severa son similares a aquellos producidos por una sobredosis aguda. Además, la micción frecuente y la sed excesiva pueden indicar hipercalcemia.

El primer indicio de hipercalcemia puede ser un análisis de sangre de rutina que indique niveles altos de calcio en la sangre. Si tienes hipercalcemia leve, toma mucha agua para evitar la deshidratación y la formación de cálculos renales. Si tienes una hipercalcemia más severa, tu médico puede recetarte otros tratamientos, dependiendo del caso.

Sobredosis de antiácidos

Raras veces, al consumir grandes cantidades de calcio y alcalinos por medio de antiácidos, usados para controlar la acidez estomacal o como un suplemento de calcio, puede producirse con la hipercalcemia una afección conocida como síndrome de leche y alcalinos, o síndrome de calcio y alcalinos. Si no se trata, el síndrome de leche y alcalinos causa calcificación de los tejidos y mal funcionamiento de los riñones. Si presentas síntomas de hipercalcemia, informa a tu médico de cualquier antiácido que estés tomando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles