¿Qué hacer si una persona tiene tendencias suicidas o es peligrosa?

Escrito por keith evans Google | Traducido por alejandro cardiel
¿Qué hacer si una persona tiene tendencias suicidas o es peligrosa?

Las amenazas de autolesionarse o dañar a otras personas deben tomarse con seriedad.

Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Los individuos que se enfrentan con una persona peligrosa o con tendencias suicidas, ya sea un extraño o un amigo cercano, a menudo se preguntan cómo manejar apropiadamente la situación. Cada persona y situación son diferentes, así que no existe un proceso universal para manejar una situación así; sin embargo, los profesionales en salud mental recomiendan algunas pocas acciones generales para proteger a la persona suicida o peligrosa y a quienes la rodean.

Otras personas están leyendo

Toma en serio la amenaza

Casi cualquier persona ha hecho comentarios aparentemente peligrosos o autodestructivos en algún momento, ya sea en broma o como resultado de un aprieto serio. Comentarios típicos como, "me sentía tan molesto que pude haber matado", o "que alguien me mate", podría insensibilizar a algunos respecto a la severidad de esas ideas, pero la profesional en salud mental Patty Fleener, quien posee una maestría en trabajo social, recomienda no confiarse ante esas situaciones. Varias vidas se han perdido después de que amigos o espectadores ignoraron tales comentarios, creyéndolos una forma de manipulación o intentos de llamar la atención. Los expertos en salud mental, como Fleener, ahora recomiendan tomar cada uno de esos comentarios como algo serio. Si la persona realiza amenazas específicas (como amenazar sobre tomarse una sobredosis de pastillas), o tiene acceso a armas de fuego, tales comentarios se vuelven una prioridad inmediata que debería provocar una reacción rápida.

Brinda compañía

Muchos individuos que se enfrentan con una persona suicida o peligrosa pueden sentirse tentados a simplemente alejarse de la situación, liberándose a sí mismos de la carga de tener que ayudar al individuo afligido. Sin embargo, el sitio de ayuda sobre salud mental Helpguide.org señala que los individuos en esta situación tienen la oportunidad única de aminorar el problema y evitar que se convierta en algo más serio. De acuerdo con la recomendación del sitio, tan sólo con escuchar los problemas de la persona y expresar empatía se puede ayudar significativamente a dicha persona, y ofrecerle esperanzas puede reafirmarle la idea de que no debería llevar a cabo sus intenciones. Sin embargo, al escuchar a los individuos se debe tener el cuidado de no tomar la responsabilidad de ayudar a la persona a sentirse mejor o a mejorar su situación, y también se debe evitar juzgarlos de cualquier forma. Los individuos que escuchan a personas suicidas o peligrosas no deben prometer su confidencialidad, ya que las personas suicidas o peligrosas deben ser animadas a buscar ayuda profesional. Las personas verdaderamente peligrosas, que representan una amenaza inmediata para el bienestar de quienes los rodean, pueden crear una situación en la que no sea seguro ofrecerles compañía; en tales casos, las personas involucradas deberán buscar ayuda inmediatamente.

Consigue ayuda profesional

Las personas suicidas y peligrosas deberían recibir una evaluación profesional y, de ser posible, orientación profesional en salud mental tan pronto como sea posible. De ser factible, anima a la persona a buscar ayuda por su cuenta, y si es seguro hacerlo, ofrece llamar a un hospital local o brindar transporte hacia un centro de atención cercano. Si la persona se rehúsa, la mayoría de los estados permiten a los agentes de policía y a los ayudantes del alguacil a llevar a una persona suicida o peligrosa a un centro de salud mental calificado en contra de su voluntad. Si la persona aún parece peligrosa o suicida después de una conversación tranquilizadora, o si la persona rechaza la ayuda ofrecida, llama a emergencias tan pronto como sea posible y explica la situación a la operadora. Oficiales entrenados ayudarán a la persona y lo sujetarán, de ser necesario, durante la transportación a un centro cercano. De acuerdo con la profesional en salud mental Patty Fleener, la necesidad de ayuda profesional rebasa cualquier promesa de confidencialidad, de no llamar para pedir ayuda, o los sentimientos de vergüenza respecto a problemas de salud mental.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media