¿Por qué las personas cometen delitos informáticos?

Escrito por bobby stocks | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las personas cometen delitos informáticos?
Los delitos informáticos crecen inevitablemente. (computer image by laurent davaine from Fotolia.com)

Los delitos informáticos son de distinta naturaleza. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven disponibles en el área de la computación, seguramente hay alguien al acecho en las sombras cibernéticas listo para explotar, probar o aprovecharse de los agujeros de seguridad que pueda haber. Las computadoras son tan comunes hoy en día que los delitos informáticos se han convertido en el tipo de actividad criminal más difundida en el mundo. Pero, ¿qué es lo que incita a alguien a intentar o cometer delitos informáticos?

Otras personas están leyendo

La simpleza del anonimato

Los delitos informáticos se han incrementado en proporciones gigantescas en parte debido a la facilidad con la que el autor del crimen puede permanecer inadvertido o anónimo. Es mucho más sencillo cometer un crimen y salirse con las suyas en el mundo cibernético que en el mundo real. Sin embargo, la capacidad de rastrear direcciones de red IP está mejorando constantemente, lo que hace que sea más difícil mantenerse invisible en la Internet. Aun así, el grado de anonimato sigue siendo tan contundente que puede conducir a que ciudadanos respetables abandonen sus valores éticos para orientarse a la búsqueda de las ganancias personales.

Jurisdicción legal inadecuada

Las redes de computación se extienden literalmente por todo el mundo. Esto hace que sea prácticamente imposible para cualquier gobierno o departamento de seguridad de estado promulgar o hacer respetar el cumplimiento de leyes cuando los perpetradores se encuentran en países extranjeros. En muchos casos, estos criminales de hecho reciben el apoyo de los gobiernos locales en el intento de llevar a cabo el espionaje de computación o el ciberterrorismo. Dichos criminales son capaces de cometer los crímenes por obligación a sus respectivos países sin temor a ser arrestados o detenidos.

Crimen viejo, tecnología nueva

Muchos criminales informáticos usan sus computadoras simplemente como una extensión lógica de los crímenes "tradicionales", para los cuales se puede aprovechar la tecnología de la computación para ayudar a facilitar o a llevar a cabo el delito. Los crímenes como la pornografía infantil, el robo de identidad y las estafas de dinero, se vuelven más sencillos en muchos casos con el uso de una computadora. Se puede programar un software automático para robar números de tarjetas de crédito, información de identificación personal e incluso códigos de celulares. Mediante el robo de información personal, un criminal informático podría intentar cometer delitos aún más serios bajo la identidad robada.

Guardar rencor

Los códigos de computación maliciosos como los gusanos y virus suelen ser causados por alguien que intenta provocarle un daño a un individuo o compañía, probablemente por haber perdido el empleo, presenciado una conducta de negocios inmoral o incluso por celos o envidia. Intentan destruir o dejar a sus objetivos imposibilitados para la satisfacción personal de ver cómo sufren los efectos.

La emoción del juego

Para muchos de estos criminales resulta muy difícil resistirse a la emoción y al reto de explotar un sistema de computación. Los gurús de las computadoras son conocidos por reunir información acerca de redes y diseños de software específicos y no pueden aguantarse las ganas de probarlos. Por desgracia, de una u otra forma, gran parte de esa información se convierte en sistemas de computación ilegales y comprometedores. Aun así, la atractiva tarea de "descifrar un código" seguirá siendo un factor principal que llevará a algunos a cometer delitos informáticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles