¿Pueden las personas contraer la tos canina?

Escrito por beau keyes | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden las personas contraer la tos canina?
La tos canina. (Collie Dog on Dog Bed image by Janet Wall from Fotolia.com)

La mayoría de los amantes de los perros son conscientes de lo que es la tos canina. Se trata de un problema muy serio para los perros de todas las formas y tamaños, pero también podría ser preocupante el peligro potencial que puede representar para los seres humanos. No hay un consenso entre médicos e investigadores sobre si la tos canina se contagia a los seres humanos; sin embargo, esta enfermedad puede tratarse fácilmente con la medicina actual.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la tos canina?

La tos canina es el nombre común más conocido para el problema respiratorio superior que más afecta a los perros, la traqueobronquitis. Esta enfermedad infecta a un gran número de perros a lo largo de sus vidas en todo el mundo. Suele comenzar con una tos seca, seguida de náuseas y una secreción nasal acuosa. Es raro que los casos leves afecten considerablemente a los perros, que siguen comiendo, bebiendo y estando activos como antes. Los casos más graves pueden llegar a tener síntomas como fiebre, neumonía, letargo y en algunos casos incluso la muerte.

Riesgo humano

Uno de los agentes más comunes que causan la traqueobronquitis es la Bordetella bronchiseptica. La Bordetella bronchiseptica se ha relacionado con infecciones respiratorias en algunas personas, especialmente en aquellas consideradas de alto riesgo, las que tienen un sistema inmunitario debilitado, las mujeres embarazadas y los niños. No todos los científicos están convencidos de que la enfermedad puede transferirse a los seres humanos, con pocas evidencias concretas en cuanto a si realmente proviene de la exposición a los perros o no.

Prevención

La mejor forma de prevenir el contagio humano de esta enfermedad es evitar la exposición a un perro. El método más común de transmisión es de perro a perro, especialmente en los cachorros, y a menudo proviene de la exposición en perreras o en guarderías de perros. Los perros deben ser vacunados, aunque debe entenderse que estas vacunas rara vez ofrecen una protección completa. Minimizar el contacto con otros perros es una medida preventiva adicional.

Tratamiento

El tratamiento para los seres humanos y perros es muy similar. Las formas más leves y comunes de la enfermedad generalmente se tratan con antibióticos, pero en muchos casos, se utilizan antitusígenos para ayudar a controlar los síntomas leves. En los casos severos inmediatamente se prescriben antibióticos. No se utilizan esteroides ni antitusígenos en los casos más graves, ya que realmente pueden inhibir la capacidad del sistema inmunológico natural para combatir la enfermedad, ocasionando enfermedades más serias como la neumonía.

Conclusión

La tos canina es un problema muy importante tanto para perros como seres humanos. Cualquiera que sea la fuente o causa de transmisión, se trata de una enfermedad respiratoria que debe tomarse muy en serio. Si se diagnostica un caso, se debe tratar adecuadamente tan pronto como sea posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles