¿Por qué algunas personas se ruborizan cuando beben alcohol?

Escrito por jessica saras | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué algunas personas se ruborizan cuando beben alcohol?
Algunas personas se ruborizan cuando beben alcohol. (alkoholsucht image by Sven Weber from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Por qué algunas personas se ruborizan al beber alcohol?

Probablemente lo has visto: una persona, que después de beber una o dos bebidas alcohólicas, de repente se pone roja. Al principio, parece un rubor simple, pero a medida que la persona sigue bebiendo, el rubor poco a poco comienza a cubrir toda la cara y muchas veces incluso se extiende al cuello y las zonas del pecho. En esta condición conocida como reacción de ruborización, los síntomas adicionales pueden incluir náuseas, somnolencia y dolor de cabeza. Aunque la reacción de ruborización por alcohol afecta más comúnmente a las personas de ascendencia asiática, gente de todos los orígenes puede experimentarla. Entonces, ¿cuál es la causa? ¿y por qué algunas personas la experimentan cada vez que beben, mientras que otros siempre pueden beber sin que les afecte? En términos simples, la reacción de ruborización por alcohol es causada por la incapacidad del cuerpo para metabolizar esta sustancia.

¿Qué causa la reacción de ruborización por alcohol?

Normalmente, cuando una persona bebe alcohol, su cuerpo produce una enzima llamada alcohol deshidrogenasa. El propósito de esta enzima es convertir el etanol (el ingrediente principal del alcohol) en acetaldehído, la sustancia química tóxica responsable de los síntomas desagradables de la resaca, así como un ácido acético inocuo. Si bien este proceso por lo general no causa efectos secundarios visibles, para algunas personas, una mutación en la enzima alcohol deshidrogenasa evita que la descomposición se produzca. Como resultado, el producto químico tóxico identificado como acetaldehído se acumula en el cuerpo del individuo, causando los síntomas de la resaca típicos tales como náuseas, dolores de cabeza, somnolencia y mareos. Sin embargo, además de estos síntomas, el aumento en la cantidad de acetaldehído provoca dilatación capilar. Como los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo, los capilares permiten que los nutrientes, el oxígeno y el agua circulen por el torrente sanguíneo. Cuando los capilares se dilatan, pueden dar lugar a enrojecimiento, inflamación o picazón en la piel.

¿La ruboración por alcohol puede causar otros problemas?

Aunque muchos estudios revelan que las personas afectadas por la reacción de ruborización por alcohol tienen pocas probabilidades de experimentar otros efectos secundarios desagradables, las investigaciones también sugieren que estos individuos son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el alcohol, como la enfermedad hepática y el cáncer del tracto digestivo o del esófago. De hecho, muchos científicos creen que esta reacción es la manera del cuerpo de la persona de desanimarlo a beber.

¿Cómo se puede prevenir la reacción de ruborización por alcohol?

Los medicamentos que contienen ranitidina y famotidina suelen ser eficaces en la prevención de la ruborización por alcohol. Comúnmente encontrados en los medicamentos que se usan para el alivio de la acidez estomacal, estos ingredientes a menudo alivian los síntomas de la afección cuando se toman una hora antes de beber. Aunque la causa exacta de la eficacia de estas drogas se desconoce, muchos científicos creen que estos medicamentos son antihistamínicos y por lo tanto ayudan a reducir la dilatación capilar. Otros estudios indican que los individuos que experimentan reacción de ruborización por alcohol pueden volverse más tolerantes al alcohol con el tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles