¿Qué es la perspectiva ecológica?

Escrito por damien campbell | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la perspectiva ecológica?
A perspectiva ecológica también es conocida como modelo ecológico social. (kinetik system image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com)

La perspectiva ecológica, también conocida como modelo ecológico social, es un marco de trabajo metodológico utilizado en las ciencias sociales para examinar las relaciones dinámicas entre los individuos e incluye múltiples niveles de perspectivas del ambiente social. La perspectiva ecológica es utilizada principalmente como perspectiva de investigación cualitativa que se le pidió prestada a las ciencias naturales, en donde los factores ambientales son influyentes y estudiados además de los sujetos principales de la investigación.

Otras personas están leyendo

Historia

La perspectiva ecológica está basada en las ciencias biológicas y la ecología. Los estudios científicos en estos campos mostraron que, dentro de los ecosistemas, todos los organismos están interrelacionados. Las ciencias sociales, tradicionalmente, han estudiado la sociedad a dos niveles: el nivel macro (institucional) y el nivel micro (individual). En la década de 1950, los científicos sociales comenzaron a aplicar conceptos de las ciencias naturales y a ver a la sociedad con la perspectiva de que los individuos interactúan entre otros a múltiples niveles dentro del mayor ambiente social.

Marco de trabajo conceptual

La perspectiva ecológica es un sistema de teorías para las ciencias sociales que intenta proporcionar una perspectiva a la "gran escala" de los fenómenos sociales que ocurren en diferentes niveles de la sociedad y dentro de diferentes sistemas. Esencialmente, la perspectiva ecológica toma en cuenta la influencia de los factores ambientales a múltiples niveles (por ejemplo, la familia, la escuela, la nación) que le dan forma al comportamiento individual. Un concepto clave del marco de trabajo es el enraizamiento, en el que cada sistema funciona dentro de la operación de otro sistema.

Niveles de examinación

La perspectiva ecológica permite que los investigadores examinen varios niveles de individuos, como los niveles biológicos, relacionales y culturales dentro de las organizaciones sociales y las influencias estructurales mayores. Por lo tanto, la perspectiva ecológica proporciona un punto de vista a la investigación a través del análisis del tema o problema desde múltiples perspectivas.

Importancia

La perspectiva ecológica es importante en muchos campos como forma de entender por qué los individuos toman o no ciertas acciones en la sociedad. Esto es una investigación importante para los políticos que desarrollan políticas que están dirigidas a cambiar un problema social, como la violencia doméstica, la pobreza o la degradación ambiental.

Ejemplo

La perspectiva ecológica se puede aplicar a un problema social como los desórdenes alimenticios en los jóvenes. Cuando se explora el problema, un investigador puede descubrir que un individuo puede desarrollar un desorden alimenticio según su actitud individual y conocimiento sobre la comida (intrapersonal) o que los desórdenes alimenticios también podrían ser el resultado de la presión de los grupos sociales (interpersonal), una falta de opciones de alimentación saludables (institucional), una falta general de frutos y vegetales saludables en la región (comunidad) o la falta de alimentos asequibles disponibles (política pública).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles