DESCUBRIR
×

Cómo pesar alimentos

Actualizado 21 febrero, 2017

Hay muchas razones para pesar los alimentos. Si estás cocinando o intentas bajar de peso, es importante saber cuánta comida ingieres. Hay dos maneras en las que puedes hacerlo: pesarla realmente o aprender a medirla a ojo. Aquí encontrarás formas de usar ambos métodos.

Instrucciones

    Cómo medir la comida

  1. Pesa los alimentos con una balanza: esto te dará una lectura más precisa, pero te costará dinero comprarla. Las hay de dos tipos: la electrónica (o digital) y la manual. Esta última es la que encuentras en la mayoría de las tiendas de alimentos. Colocas la comida encima, o sobre el platillo si es colgante, y ves que la aguja se mueve para mostrarte cuánto pesa. Una digital te da una lectura numérica y tiene distintos ajustes que puedes usar. Cuando compres tu balanza, decide cuál será tu rango de precios y si realmente necesitas todas las funciones especiales que te ofrece la digital. Si vas a usarla para cocinar, entonces querrás la precisión y las opciones de esta última. Si sólo necesitas un cálculo aproximado, quédate con la balanza manual más económica.

  2. Escoge una balanza y comienza a medir. Asegúrate de que esté limpia. Si vas a usar la digital, no la enciendas hasta que hayas terminado de limpiarla, pues puede afectar la lectura. Cuando ya esté limpia, coloca con cuidado la comida encima o dentro. Si es digital, enciéndela y espera a que la lectura llegue a cero o que diga que está lista antes de hacer esto. Con una balanza manual, asegúrate de que esté en cero antes de empezar. Coloca la comida en o sobre la balanza. Si vas a pesar carne, coloca una hoja de papel encerado dentro para no ensuciarla. Retira la mano y espera que quede fija, es decir, que la aguja deje de moverse o que la lectura digital deje de cambiar. Cuando se detenga, sabrás cuánto pesan tus alimentos. Si tienes una, puedes cambiar los ajustes para obtener distintas lecturas.

  3. Usa el método de medición a ojo: si no quieres gastar dinero en una balanza o estás en un lugar en el que no puedes usar una, hay otra forma de calcular cuánta comida estás consumiendo. Se llama método de medición a ojo, y se trata de calcular la cantidad de comida que tienes mirando los alimentos y comparándolos con objetos. La forma más fácil de hacerlo es imprimir de tu computadora una lista con valores aproximados. Al final de este artículo aparece un enlace a dicha lista. Aquí tienes algunos ejemplos con los que puedes trabajar: 1 onza (28,34 gramos) de arroz equivale a una pelota de tenis; 1/2 taza de vegetales equivale a 7 u 8 zanahorias pequeñas; 1 fruta mediana equivale al tamaño de un puño; 1 onza (28,34 gramos) de queso equivale, aproximadamente, al tamaño de tu pulgar; 3 onzas (85,02 gramos) de carne cocida equivalen a una baraja de cartas.

Consejos

  • Siempre es una buena opción saber cuánto estas comiendo.

Advertencias

  • Recuerda que algunas personas tienen manos más grandes o más pequeñas que otras.

Necesitarás

  • Una balanza
  • Alimentos
  • Papel encerado