Cómo saber si un pescado está fresco

Escrito por contributing writer | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber si un pescado está fresco
Pescado fresco. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No hay ningún otro alimento con el que el público en general esté más inquieto e inseguro que con los peces. Más importante aún, la gente no está segura de cómo saber si el pescado que está comprando es fresco. Debido a que parece un misterio, muchos consumidores prefieren privarse de comprar y cocinar el pescado, antes que tratar de identificar su frescura por si mismos. Es una lástima, ya que saberlo es más fácil de lo que piensas y una vez que lo hagas, el pescado estará de vuelta en tu menú en poco tiempo.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Adquiere el pescado completo

  1. 1

    Compra el pescado entero, cuando sea posible. La forma más fácil de asegurarte de que tienes el pescado más fresco disponible para ti en tu tienda local es comprándolo entero. Esto no significa que tienes que ir a casa y deshuesar el pescado por ti mismo. Casi todos los tenderos y pescaderías van a deshuesar y filetear el pescado por ti, sin costo adicional. Incluso le quitarán la piel, si lo deseas. Comprar el pescado entero te asegura que por lo menos no ha estado ahí por tanto tiempo como para que hayan podido cortarlo y volver a empaquetarlo. Esos filetes de salmón y lenguado envueltos en plástico han estado ahí por mucho más tiempo que el pescado entero que mira fijamente detrás de ti desde la parte posterior del vidrio. Además, es un poco más fácil saber si un pescado está fresco cuando está entero.

    Cómo saber si un pescado está fresco
    Revisa el pescado completo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)
  2. 2

    Observa los ojos del pescado. Si miras los ojos de un pescado recién capturado, deberías ver pupilas negras claras y nada más. Si observas los ojos de uno atrapado hace una o varias semanas, sin duda los ojos serán mucho más nublados. Cuanto más nubladas estén las pupilas, más viejo es el pescado.

    Cómo saber si un pescado está fresco
    Observa los ojos del pescado. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  3. 3

    Siente la textura de la piel. Un pescado fresco tiene una piel firme y apretada que es brillante. Un pez que ha sido capturado y puesto en hielo durante varias semanas, dará una sensación muy diferente. La piel estará un poco más opaca y la textura será resbaladiza y en ocasiones incluso viscosa. Si ves un pescado que tiene piel que está viscosa al tacto, evítalo.

    Cómo saber si un pescado está fresco
    Pescado puesto en hielo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)
  4. 4

    Huele el pescado. El insulto viejo de "huele a pescado" debería sustituirse por "huele a pescado viejo". Eso es porque los peces recién capturados en realidad no huelen a nada de nada. Si pones tu nariz en la parte superior de un verdel completo recién pescado, todo lo que olerás será el agua de mar. Un olor ligero y salino es lo máximo que deberías oler de un pescado entero. Si comienzas a oler algo "a pescado" o peor aún, olores como el amoníaco, ese pescado es viejo y podría enfermarte. Evítalo a toda costa.

    Cómo saber si un pescado está fresco
    Pescado viejo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  5. 5

    Revisa las branquias. Están detrás de las "mejillas" de los peces y se ocultan abajo como solapa de aletas. Así es como los peces respiran bajo el agua. El pescado fresco tiene agallas rojas brillantes. Si las branquias en tu pescado son de color marrón o grisoso, no cocines ese pescado, no es fresco.

    Cómo saber si un pescado está fresco
    Revisa las branquias. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)
  6. 6

    En caso de duda, compra congelado. Esto puede sonar extraño, pero la tecnología de congelación ha mejorado tanto en el último par de décadas, que comprar ese pescado congelado será más fresco que cualquier cosa que puedas comprar sin congelar. Esto es especialmente cierto con los tipos de peces exóticos que se producen en todo el mundo, como el atún rojo.

    Cómo saber si un pescado está fresco
    Pescado congelado. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles