¿Cuál es el peso y crecimiento en altura promedio durante los primeros años de vida?

Escrito por erica wickham, m.s., r.d., c.d.n. | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el peso y crecimiento en altura promedio durante los primeros años de vida?
El crecimiento óptimo durante la infancia ocasiona el peso y la altura saludable en la edad adulta. (happy kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

El crecimiento y desarrollo en la primera infancia es esencial para un cuerpo y mente sanos durante toda la vida. Si bien existen directrices para conseguir el el peso promedio y el crecimiento en altura esperado durante los primeros años de vida, muchos niños crecen a su propio ritmo. Es normal que los niños tengan brotes de crecimiento a lo largo de su juventud, con mayor frecuencia en momentos diferentes que otros niños. Los chicos crecen y se desarrollan de una manera única e individualizada. Sin embargo, las tablas de crecimiento se utilizan para comparar y estimar un modelo de crecimiento saludable.

Otras personas están leyendo

Precocidad

David Trachtenbarg y Golemon Thomas en "Cuidado del niño prematuro: vigilancia del crecimiento y el desarrollo", define a un prematuro como un bebé nacido antes de las 37 semanas de gestación. Los bebés prematuros pesan menos de 2500 gramos y tienen un mayor riesgo de problemas médicos y nutricionales. Durante los 2 primeros años de vida, el crecimiento se traza utilizando la edad corregida para la prematuridad. Las tablas de crecimiento para los bebés prematuros han sido específicamente desarrolladas y utilizadas estimando la fecha de un embarazo normal en lugar de la fecha de nacimiento real. Una vez que el niño llega a los 2 años de edad, se puede utilizar una tabla de crecimiento estándar para la edad cronológica. Sin embargo, incluso en los adolescentes, los niños que nacieron antes de tiempo pueden ser más pequeños que los niños nacidos a término.

Recuperación del crecimiento

En la "Recuperación del crecimiento", Bart Boersma y Wit Jan Marten definen el período de rápido crecimiento en los niños que nacieron prematuramente como "Complemento del desarrollo". En términos generales, este es un tiempo en el que los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación se ponen al nivel en términos de altura y peso con los niños de la misma edad que habían nacido a término. Este período se caracteriza por el aumento de peso rápido, el crecimiento en altura y la ampliación de la circunferencia de la cabeza. Ponerse al día con el crecimiento permite que los niños crezcan y se desarrollen en una progresión similar a la de otros niños después de los 2 años.

Aumento de peso

Según "Salud Infantil", el crecimiento físico se refiere a la altura y al aumento de peso, así como otros cambios corporales que se producen cuando un niño madura. En el primer año de vida, los bebés crecen a un ritmo rápido. El peso al nacer se triplica en el primer año. Después de este primer estirón, el crecimiento cambia; ningún niño sigue creciendo a la tasa registrada durante la infancia. En esta etapa, los niños crecen a ritmos variados; ninguno crece a un ritmo perfectamente estable. A lo largo de los años pre-púberes, habrán semanas, o incluso meses, de un crecimiento ligeramente más lento alternado con períodos o brotes de crecimiento. El aumento de peso promedio para niños de 5 a 10 años es de entre 5 a 7 libras (2.25 a 3.15 kilos) por año.

Estatura

Como con el peso, el crecimiento en longitud se incrementa drásticamente en el primer año. En esta edad, la longitud se duplica comparada con la que se tenía al nacer, creciendo sorprendentes 10 pulgadas (25.4 centímetros) en un solo año. La estatura luego comienza a aumentar a un ritmo más constante de 2 a 3 pulgadas (5.08 a 7.62 centímetros) por año hasta llegar a la adolescencia. Los niños también experimentan períodos de ráfagas de altura, así como también periodos en los que no se produce ningún cambio. Dado que los niños crecen a su propio ritmo, es normal que lo hagan en un rango menor hasta llegar a un nivel superior. Lo más probable es que dependa de su constitución corporal y del patrón de su físico. Las niñas a los 8 años, y a los 9 los niños, alcanzan la media del 75% de su estatura adulta.

Crecimiento saludable

Según la "Red de Salud Mental," el crecimiento saludable de los niños se realiza con el apoyo de un estilo de vida saludable. Los niños deben realizar mucho ejercicio, dormir bien, y comer una dieta equilibrada, a fin de continuar desarrollando sus músculos y huesos fuertes, y mantener un peso saludable según su altura. Enseñar a los niños acerca de los estilos de vida saludables y promocionar una imagen positiva del cuerpo es esencial a esta edad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles