¿Cuál es el peso específico del agua?

Escrito por christine lehman

El peso específico es una medida de la densidad. La determinación del peso específico de un objeto puede proporcionar mucha información sobre él, como por ejemplo, si flotará o se hundirá en el agua. Por lo general, el peso específico se refiere a la densidad de un objeto comparada con la densidad del agua, por lo que este valor es una proporción.

Otras personas están leyendo

Identificación

El peso específico de una sustancia se calcula dividiendo el peso específico de dicha sustancia por el peso específico del agua. Por lo tanto, el peso específico del agua pura sería cualquier número dividido por sí mismo, es decir, siempre igual a uno.

El peso específico del agua depende del tipo de agua que se esté midiendo. El agua pura a 4 ºC tiene un peso específico de uno. Si el agua contiene sales es más densa, y el peso específico es mayor que uno. El agua del mar, por ejemplo, es más densa que el agua dulce o pura. El agua con un peso específico de uno tiene un peso de un gramo por mililitro.

Cualquier cosa con un peso específico inferior a 1 (que indica que es menos denso que el agua) flota en el agua. Dado que el peso específico depende de la temperatura (a menor temperatura menor es la densidad), el peso específico del hielo es menor que el del agua líquida. Esto hace que el hielo flote. Esto es importante porque, por ejemplo, si el hielo no flotase, los lagos y otras masas de agua se congelarían durante gran parte del año en los climas nórdicos.

El peso específico tiene muchos usos. En el proceso de fabricación de la cerveza, por ejemplo, el alcohol disminuye la densidad del mosto (la cerveza antes de ser carbonatada o alcohólica). La cantidad de alcohol en la cerveza es una medida del cambio del peso específico en el transcurso de la fermentación. Médicamente, el peso específico de la orina se mide como parte de un estudio rutinario de salud. Un peso específico elevado puede deberse desde algo tan simple como la deshidratación (que haría que la orina fuera más concentrada) a algo tan serio como una insuficiencia cardíaca.

Un hidrómetro es una herramienta que determina el peso específico. Esta herramienta consiste en un pequeño tubo cerrado por los dos extremos que tiene forma de boya. El hidrómetro flota en el líquido medido y el nivel del líquido se lee en una escala. En el agua (a 4 grados centígrados) el hidrómetro dará una medida de 1.0.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media