El peso óptimo para tu altura

Escrito por dana severson | Traducido por maría belén llanos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El peso óptimo para tu altura
Puedes hacer dos cálculos para saber si estás en tu peso adecuado. (fat measure image by Kimberly Reinick from Fotolia.com)

Por lo general se hacen dos cálculos para determinar el peso óptimo según la altura. El primero estima el número de libras o kilos que debes pesar basados en tu altura, tu contextura corporal y tu sexo. La segunda estima la grasa corporal calculando tu peso actual en relación a tu altura. Ambos son indicadores bastante útiles para ver si necesitas bajar de peso.

Otras personas están leyendo

Peso corporal

Uno de los métodos más sencillos para determinar tu peso óptimo es comenzar por tu sexo y tu altura. Para los hombres, cuenta 106 lbs. (48 kg) para tus primeros 5 pies (1,5 m) y después suma 6 libras (2,7 kg) por cada pulgada (2,5 cm) por encima de esta altura. El peso ideal de un hombre de 5 pies y 9 pulgadas (1,75 m) está cerca de las 160 libras (72,5 kg). Para las mujeres, en cambio, cuenta 100 lbs. (45 kg) para los primeros 5 pies (1,5 m) y agrega 5 libras (2 kg) por cada pulgada (2,5 cm) por encima de esta altura. El peso ideal de una mujer de 5 pies y 9 pulgadas (1,75 m) está cerca de las 145 libras (64,5 kg).

Constitución corporal

El cálculo de arriba sólo es válido para un cuerpo de constitución mediana. Según el Instituto Nacional de Salud, para un cuerpo de constitución pequeña hay que restarle un 10% y para un cuerpo de constitución grande hay que sumarle un 10%. Para estimar la constitución del cuerpo, mide tu muñeca. Para los hombres, una circunferencia de muñeca menor a 6 y 1/2 pulgadas (17 cm) equivale a una constitución pequeña y una mayor a 7 y 1/2 pulgadas (19 cm) equivale a una constitución grande. Lo que significa que un hombre de 5 pies y 9 pulgadas (1,75 cm) que entra en la categoría de huesos pequeños debe pesar 144 lbs. (65 kg), mientras que un hombre de huesos grandes debería pesar 176 lbs. (80 kg). La constitución del cuerpo varía ampliamente para las mujeres. Las mujeres de menos de 5 pies y 2 pulgadas (1,58 m) con una circunferencia de muñeca menor a 5 y 1/2 pulgadas (14 cm) tienen huesos pequeños y mayor a 5 y 3/4 pulgadas (14,6 cm), huesos grandes. Las mujeres de 5 pies y 2 pulgadas (1,58 m) a 5 pies y 5 pulgadas (1,64 m) tienen huesos pequeños si su muñeca mide menos de 6 pulgadas (15 cm) y huesos grandes si mide más de 6 y 1/4 pulgadas (16 cm). Una mujer de más de 5 pies y 5 pulgadas (1,64 m) con una muñeca menor a 6 y 1/4 pulgadas (16 cm) tiene huesos pequeños y con más de 6 y 1/2 pulgadas (17 cm) constitución grande. Esto significa que una mujer de 5 pies y 9 pulgadas (1,75 m) de constitución pequeña es de 130 lbs. (59 kg), y el peso de una mujer de la misma altura pero con constitución grande es de 160 lbs. (72 kg).

Índice de masa corporal

El índice de masa corporal usa tu altura y tu peso para determinar la grasa de tu cuerpo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y otras Enfermedades Digestivas y Renales tienes que calcular tu peso en libras y multiplicarlo por 703. Divide ese número por tu altura en pulgadas y luego vuélvelo a dividir por tu altura en pulgadas para llegar al IMC. Cualquier número entre 18,5 y 24,9 habla de un cuerpo sano. Si tu IMC llega a 25 o más, tienes sobrepeso para tu altura. Un IMC superior a 29,9 está considerado obesidad y uno mayor a 39,9 obesidad mórbida o extrema.

Circunferencia de cintura

Si bien tu cintura no dice mucho sobre tu peso ideal para tu altura, suele ser un indicador de temas de salud relacionados con el peso. Para los hombres, cualquier número por arriba de las 40 pulgadas (101 cm) incrementa el riesgo de padecer presión arterial elevada, colesterol alto, problemas cardíacos, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, como el de colon. Para las mujeres, la medida de cintura mayor a 33 pulgadas (83 cm) aumenta el riesgo de padecer los mismos problemas de salud, además de cáncer de mamas.

Recomendación

Si te das cuenta de que estás excedido de peso, fíjate las medidas para perder peso. Restringir la ingesta de calorías es uno de los métodos más beneficiosos, pero también debes aumentar tu nivel de actividad física para poder perder peso y mejorar tu sistema cardiovascular. Habla con tu médico para determinar la mejor dieta y el mejor programa de ejercicios acorde a tu salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles