Cómo anular un cheque

Existen varias razones para anular un cheque en EE.UU. Errores como escribir la fecha equivocada o una cantidad errónea en el cheque son las más comunes. Pero existen otras razones para hacerlo, por ejemplo, cuando tu empleador quiere un cheque en blanco para depositar el dinero en tu cuenta bancaria. Ya que estas situaciones son cotidianas, podría ser conveniente leer este artículo de CUIDA TU DINERO, donde te resolvemos preguntas sobre este tema y así puedas anular tu cheque de forma correcta.

¿Qué es un cheque anulado?

Hay varios tipos de cheques, como los cheques de caja o los cheques endosados. Uno de los más comunes es el cheque nulo, el cual tiene escrita la palabra “VOID” en inglés o “NULO” en español, lo que asegura que no podrá servir su propósito más común. Así, podemos decir que un cheque anulado es uno que no tiene validez para que se te descuenten los fondos desde tu cuenta corriente o cuenta de cheques, acción que podría prevenir un robo o cualquier otra actividad sospechosa. La actividad con estos cheques no interfiere de ninguna manera con tu cuenta, así que no aparecerá de ninguna forma en tu estado de cuenta.

Razones para anular un cheque bancario

Existen diferentes razones para anular un cheque en Estados Unidos, las cuales suelen derivar de un error en el llenado del cheque, o bien de la intención de informar a otra persona tus datos bancarios de una forma precisa y segura. Para hacer esto, por ejemplo, podrías llenar un cheque para que conste tu información bancaria para una transacción electrónica, y luego anularlo para que no se haga mal uso de este cheque.

Si deseas asegurarte de que un cheque en blanco que entregues por motivos de negocios no será mal utilizado, puedes llamar al banco y poner una suspensión de pago del cheque. Esta suspensión será válida por un período de seis meses. Toma en cuenta que tu institución financiera podría cobrarte una tarifa por realizarla.

Cómo anular un cheque - Pasos

Para evitar el pago de un cheque, puedes anularlo y utilizarlo para otros propósitos. A continuación, te explicamos qué pasos podrías seguir para anular tu cheque de forma segura.

  1. Escribe "NULO" o “VOID” en el cuadro del monto en el cheque.‌ Este es el primer lugar que mira un cajero para determinar la cantidad por la que fue escrito. Ver esto escrito en el cuadro del monto, le informa automáticamente al banco que el cheque está anulado.
  2. Escribe "NULO" o “VOID” en la línea de firma.‌ Esto ayuda a evitar que cualquier persona falsifique tu firma en el cheque. Sin una firma autorizada, un cheque es inútil. Escribir esto sobre la línea de firma hace que el cheque también sea inútil y así evita la falsificación.
  3. Escribe "NULO" o “VOID” a lo largo del centro del cheque en letras grandes.‌ Es preferible escribir esto en el espacio donde se escribe con letra el monto en dólares, lugar que el cajero del banco mira para verificar que la cantidad que figura en el cheque es correcta.

Te recomendamos que realices una entrada en tu talonario de cheques con el número de cheque anulado. Para mantenerte al tanto de este, deberás registrar tu número del cheque en tu chequera, junto con la fecha y la razón por la que fue anulado. Estará organizada tu chequera y no tendrás problemas de sobregiros.

Cómo hacer un cheque anulado para depósito directo

Si en vez de cobrar el cheque que te da tu empleador o un organismo gubernamental, prefieres recibir un depósito directo o pagos automáticos, es muy probable que tu empleador te pida un cheque nulo para poder tener tu información general, como tu número de ruta bancaria, tu número de cuenta, la ciudad y estado del banco. Toda esta información se incluye en tus cheques de manera precisa y clara. Además de un cheque nulo, quizá te pidan llenar un formulario adicional. Eso dependerá de cada empleador.

Un cheque nulo puede ser de mucha utilidad

A pesar de que hoy en día usamos cada vez menos los cheques y se prefieren las transferencias, el depósito en cajero automático o el pago con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, los cheques pueden tener beneficios si se usan bien. Este artículo te será muy útil para sacarle el mejor provecho a tu chequera, así que tenlo a la mano en caso de que necesites hacer un cheque nulo para enmendar un error o para facilitar a alguien tu información bancaria. ¡CUIDA TU DINERO!

×