Petrificación de fósiles

Escrito por scott thompson | Traducido por maría florencia lavorato
Petrificación de fósiles

La petrificación crea fósiles de piedra.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

"Fósil" es un término amplio que se refiere a los restos de vida conservados desde tiempos antiguos, ya sea de un ser vivo real o incluso sólo sus pistas. La fosilización puede ocurrir a través de varios procesos diferentes, dos de los cuales se conocen como "petrificación", y que dan lugar a un fósil de piedra del organismo original.

Otras personas están leyendo

Proceso de fosilización

Cuando un ser vivo muere, normalmente se descompone y no deja nada atrás. A veces, una combinación de acontecimientos puede convertir a la criatura en un fósil. Si los carroñeros no comen los restos y algo causa que sean enterrados poco después de la muerte, las partes duras del cuerpo pueden ser preservadas. Por ejemplo, si un dinosaurio fue asesinado por un alud de lodo y completamente enterrado bajo el lodo, los carroñeros no tendrían la oportunidad de llegar a él y con el tiempo podría llegar a convertirse en un fósil.

Reemplazo

El reemplazo es un tipo de petrificación en la que el agua se come el cuerpo de la criatura con el tiempo, pero lo hace muy lentamente, de modo que deja pequeñas cantidades de minerales en lugar de los huesos de la criatura u otras partes duras. Debido a que el proceso ocurre tan gradualmente y los minerales se acumulan poco a poco más de un tiempo muy largo, sustituyen los huesos de la criatura y dejan depósitos minerales en la misma forma exacta. Los minerales que se acumulan en una copia de la concha o el esqueleto de la criatura hecha de piedra.

Permineralización

El otro tipo de petrificación se llama permineralización. A diferencia del proceso de sustitución, que literalmente se desgasta los huesos de la criatura y los reemplaza con rocas, el proceso de permineralización funciona a través de la infiltración. El agua que contiene depósitos minerales se filtra en las grietas o poros en los restos de la criatura, consolidándose progresivamente en un fósil en piedra. Este tipo de fósil contiene algunos de los materiales orgánicos originales mezclados con piedra. La permineralización puede petrificar los árboles y las plantas, así como también los huesos y dientes.

El bosque petrificado

El Parque Nacional Bosque Petrificado de Arizona contiene los restos de un bosque que fue fosilizado través de la petrificación. El bosque petrificado estaba vivo a finales del período Triásico, hace 200 millones de años. Contiene árboles fosilizados de hasta 190 pies (57 mt) de largo, así como también los restos fosilizados de dientes y otros rastros de la vida animal. Los árboles fosilizados en el Bosque Petrificado se crearon cuando los troncos caídos se lavaron en el barro en los lados de un río en el Triásico y el agua del río los fosilizó a través del proceso de permineralización.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media