Cultura y ciencia

Pez piraña extinto

Escrito por alice drinkworth | Traducido por luciano ariel castro
Pez piraña extinto

Las pirañas no siempre han sido carnívoras.

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Las pirañas han vivido en la cuenca acuífera del Amazonas durante millones de años. Los fósiles son raros en este clima cálido y húmedo, pero los científicos han encontrado evidencia de una especie extinta de este pez terrorífico. Esta especie extinta puede ser un eslabón evolutivo y un ejemplo temprano de pirañas que se convirtieron en carnívoras.

Otras personas están leyendo

Acerca de la piraña

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Hay 28 especies de pirañas que viven exclusivamente en las aguas dulces de América del Sur. Se encuentran al norte desde el río Orinoco en Venezuela hasta el sur, en el río Paraná de Argentina. Estos peces se alimentan de carne y se distinguen por tener una sola fila de dientes afilados, un hocico romo y una submordida. Los fósiles antiguos de pirañas se asemejan a las especies actuales, lo que sugiere que esta subespecie de peces existe en América del Sur hace 25 millones de años.

Pacu

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

El pacu, o cachama, es un primo cercano de las pirañas. Los peces en esta familia comparten la misma nariz roma y la forma del cuerpo como las pirañas. Sin embargo, el pacu es mucho más grande. Si bien una piraña mide generalmente de 6 a 10 pulgadas (15 a 25 cm) de largo, los pacus pueden crecer hasta 3 pies (90 cm) y pesar 60 libras (27 kg). El pacu sólo come plantas y frutos secos. Tiene dos hileras de dientes romos y se considera un pariente temprano de la piraña de hoy en día.

Eslabón perdido

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Un hueso de la mandíbula de cinco centímetros de largo encontrado en un cajón de un museo en Argentina puede ser una prueba de un pez de transición, un eslabón perdido en la evolución de las pirañas. La mandíbula, se descubrió por primera vez en un acantilado junto al río en la Argentina en 1900, es de una especie extinta llamada megapiranha paranensis. Esta especie de peces enormes y extintos existieron hace 8 a 10 millones de años. Los científicos estiman que esta piraña temprana fue de 3 pies (91 cm) de largo, lo que es cuatro veces más que las pirañas modernas, pero similar en longitud al pacu.

Megapiraña

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

La megapiraña es notable por ser el primer ejemplo de una piraña con una sola fila de dientes. Los primeros fósiles de pirañas y pacu tenían dos juegos de dientes y probablemente eran herbívoras. La mandíbula de la megapiraña tiene un conjunto de dientes en un patrón en zigzag, como si la segunda fila de dientes se fusionara con la primera. Esto puede haber sido el primer paso en la evolución de la piraña como carnívora. Los científicos creen que la megapiraña era omnívora, pero eso es una diferencia notable a partir de especies anteriores que eran estrictamente herbívoras.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media