Vida

¿Qué es el PIB de un país?

Escrito por alane michaelson | Traducido por eduardo moguel
¿Qué es el PIB de un país?

Todo lo que es producido o comprado en un país cuenta como parte del PIB.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El Producto Interno Bruto de un país es un importante indicador económico del bienestar financiero de un estado. El PIB mide la producción económica de un país en cada año. Sin embargo, esta cifra refleja tan sólo las finanzas del gobierno. Un país con un PIB alto se encuentra en una buena posición financiera, pero no garantiza que su habitantes tengan mejor calidad de vida que otro país con un PIB más bajo.

Otras personas están leyendo

PIB

El PIB de un país mide todos los bienes y servicios producidos por sus habitantes durante un año. Esto incluye materiales y servicios producidos y consumidos dentro del país y aquellos exportados a países extranjeros. El PIB puede medirse sumando los ingresos o gastos del gobierno, los ciudadanos y los negocios de un país. Ambos enfoques usualmente producen los mismos resultados y calcular sumando gastos es el método más común.

Formas de reportarlo

El PIB real reporta una cifra ajustada según la inflación, que toma en consideración el valor de la divisa del país en relación con las monedas del resto del mundo. Otra forma de verlo es pensar que el PIB real mide el "poder adquisitivo" del país en los mercados mundiales. El PIB nominal no toma en cuenta la inflación, en lugar de ello, reporta el PIB del país, ignorando cualquier cambio en el valor de los bienes y servicios producidos.

Tasa de crecimiento del PIB

Además de medir el PIB actual, al evaluar una economía los economistas también comparan las mediciones históricas del PIB. Como el PIB mide cada compra e inversión realizada durante el año, los economistas usan esta tasa de crecimiento para medir el crecimiento económico de un país. Si el PIB se reduce durante dos trimestres, se considera que el país está en una recesión económica o en tiempos de desempleo alto, inflación o desequilibrio económico.

Impacto en los ciudadanos

Los cambios en las medidas de PIB con frecuencia se reflejan en la realidad de los ciudadanos de un país. Por ejemplo, si el PIB se reduce, con frecuencia es una señal de que los trabajos son escasos y el dinero le rinde a los ciudadanos. Un PIB en decrecimiento también tiene un impacto negativo en las bolsas de valores, lo que daña a los inversores del país. Inversamente, el que un PIB está alto no necesariamente significa que los ciudadanos vivan en comodidad. En las dictaduras, por ejemplo, el gobierno puede invertir en gastos bélicos y lujos durante un año produciendo un crecimiento del PIB y dejando en la pobreza a sus ciudadanos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media