Lifestyle

Picaduras de alacrán en los perros

Escrito por melinda weaver | Traducido por juliana star
Picaduras de alacrán en los perros

Scorpion - scorpione image by Pikkio85 from Fotolia.com

Aunque no todos los alacranes tienen un veneno mortal, una picadura puede tener efectos graves, e incluso mortales, dependiendo del tipo de alacrán y del tamaño de tu perro. En algunas partes del país en las que los escorpiones son comunes, debes estar al tanto de los síntomas para prevenir un problema grave. Si sospechas que tu perro tiene una picadura de escorpión, llévalo a un veterinario de inmediato. Mientras más pronto reciba tratamiento más altas serán sus probabilidades de sobrevivir.

Tipos

Existen cerca de 1200 especies de escorpiones conocidas. La mayoría prefiere los climas más cálidos y se alimenta por la noche de insectos y arañas. El más peligroso de Estados Unidos es el alacrán de corteza de Arizona, que es un escorpión de color café claro, que no crece más de 7 centímetros y es conocido por causar muertes en humanos. Sin embargo, es importante resaltar que hasta cierto punto todos los escorpiones son peligrosos y que son muy comunes al sur de Estados Unidos.

Efectos

Los alacranes pican con sus colas, las cuales contienen diferentes tipos de veneno dependiendo de la especie. Las picaduras pueden sentirse tan leves como las de las abejas o también mucho peores. No importa qué tan leve sea la picadura, todos los alacranes tienen un veneno que contiene enzimas digestivas que ocasionan un dolor intenso en áreas localizadas. Los escorpiones más dañinos también tienen neurotoxinas, que son un veneno que afecta el sistema nervioso.

Síntomas

Es difícil diagnosticar a los perros que han sido picados por un alacrán, debido a que sus síntomas son similares a la intoxicación por plaguicidas. A menudo el aguijón se queda en el lugar de la picadura, por lo que se puede buscar un área que presente hinchazón y en donde pueda encontrarse el aguijón. Entre los síntomas se encuentran: salivación, lagrimeo similar al llanto, orina y defecación inapropiadas, anormalidades en el comportamiento, pupilas dilatadas, temblores musculares, dificultad para respirar y colapso. En los casos serios tu perro puede tener convulsiones parecidas a las de la epilepsia. Las muertes se deben a la hipertensión, al colapso de las vías respiratorias o a las alteraciones del ritmo cardíaco.

Tratamiento

No hay tratamientos en el hogar para las picaduras de alacrán, ya que la mayoría de los antídotos no son recomendables para su uso en perros. Retirar cuidadosamente el aguijón y tratar el área dolorosa pueden ayudar, pero se recomienda hacer una visita al veterinario. La mayoría de los perros responden bien al tratamiento de apoyo, que por lo regular consiste en fluidos intravenosos y el alivio del dolor. Por lo general un tratamiento medicinal sólo se requiere si la picadura produce temblores musculares o convulsiones, en cuyo caso puede usarse metocarbamol, diazepam o fenobarbital.

Prevención

Aunque los alacranes pueden encontrarse en la casa, si vives o te encuentras de visita en áreas donde los escorpiones aparecen con frecuencia debes mantener a tus perros dentro de la casa a menos que los vigiles. Durante caminatas coloca a tus perros una correa o enséñales a caminar a unos pocos metros de ti cuando no la tengan. Enséñales la confiable orden "déjalo" u órdenes para llamarlos y úsalas cada vez que veas a un perro inspeccionando algo que sospeches que pueda ser un insecto. Si a tu perro le gusta perseguir insectos o reptiles, entrénalo para que entienda la orden "déjalo" con insectos inofensivos en tu jardín para reducir su instinto predador.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media