Cómo hacer combustible en gel a base de alcohol

Escrito por Trish Popovitch ; última actualización: February 01, 2018

Las latas de combustible para cocinar y hacer eventos de catering pueden ser caras y no tener el tamaño adecuado para tus necesidades. Hacer combustible en gel con alcohol puede ahorrarte dinero y proporcionar una fuente de calor específica para todas tus necesidades de cocina y camping. Las siguientes instrucciones deben ser seguidas solamente por adultos competentes que tomen en cuenta las normas básicas de seguridad.

Usa un mortero con su mano o un bol de plástico y la parte de atrás de una cuchara de metal para aplastar 1/8 de taza de tiza blanca en forma de polvo o lo más parecido posible. Puedes utilizar cáscaras de huevo como alternativa a la tiza.

Agrega la tiza triturada a una 1/2 taza de vinagre blanco y mézclalo. Usa un recipiente de plástico resistente y una cuchara de metal. Asegúrate de remover durante cinco minutos para que todo el polvo de la tiza se disuelva, o la mayor parte posible.

Coloca un embudo de plástico, con un filtro de café en su interior, en un frasco de vidrio limpio y vierte el vinagre con la tiza. También puedes utilizar una toalla de papel en lugar de un filtro de café. La idea es eliminar el exceso de gránulos de la mezcla.

Marca en el exterior del frasco de vidrio el nivel del líquido en su interior. Usa un marcador permanente para evitar que la marca se decolore o se derrita.

Permite que la mitad de la mezcla dentro del frasco se evapore al colocar el recipiente al lado de una ventana con luz directa del sol o en el exterior, si el clima lo permite. Utiliza la marca que realizaste antes para ayudarte a determinar cuánto de la mezcla se ha ido.

Vierte 1 onza de alcohol puro en la mezcla. Puedes utilizar etanol o metanol, que se consiguen en las farmacias grandes.

Deja que la reacción química se produzca sola, sin revolver los ingredientes. La mezcla gelatinosa se debería formar naturalmente.

Tira a la basura cualquier exceso de alcohol que no hayas usado y coloca una tapa en el frasco antes de almacenarlo en un lugar fresco.

Consejos

Trabaja sobre una superficie plana para evitar derrames.

Advertencias

Utiliza gafas de seguridad para evitar salpicaduras. Mantén el frasco lejos del alcance de los niños durante el proceso de evaporación. Guarda el combustible bajo llave para evitar una ingestión accidental.

×