Picazón detrás de las orejas

Viendo 1 de 3
  • La picazón detrás de las orejas puede ser causada por varias condiciones. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

    La picazón detrás de las orejas puede ser debido a una serie de causas que van desde alergias hasta infecciones. Para tratar correctamente el picor, también llamado prurito, deberías consultar a un médico para un diagnóstico definitivo. Si no se trata adecuadamente, rascarte detrás de las orejas puede resultar en daño a la piel, el empeoramiento de la infección o la propagación de la enfermedad.

    Deslizar para continuar
  • Causas

    Una de las causas más comunes de picazón detrás de las orejas en adultos es la caspa o dermatitis seborreica. La condición hace que la piel sea escamosa y sientas comezón en el cuero cabelludo y puede ocurrir detrás de las orejas.

    De acuerdo con el Manual de Merck, la dermatitis provoca una picazón, a menudo roja, erupción a veces acompañada de ampollas, hinchazón y, a menudo supuración, costras y escamas.

    La tiña puede afectar a la piel detrás de las orejas. De acuerdo con MayoClinic.com, ésta causa enrojecimiento y picor y suele afectar a niños pequeños y aquellos en edad escolar.

    Los piojos, también llamados capitis pediculosis pueden causar picazón intensa detrás de las orejas y en el cuero cabelludo. Ellos son muy contagiosos.

    Existen otras condiciones que pueden causar picazón detrás de las orejas. Consulta a tu médico para obtener un diagnóstico claro.

  • Factores de riesgo

    De acuerdo con MayoClinic.com, los factores de riesgo para la dermatitis seborreica incluyen las infecciones por hongos, el estrés y la fatiga, el cambio de las estaciones con brotes generalmente peores en el invierno, las condiciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, y el VIH/SIDA.

    La dermatitis puede ser provocada en las personas con alergias a sustancias como ingredientes de jabones, productos para el cabello, los metales utilizados en joyería y algunos árboles, pastos y malezas.

    La tiña se puede producir en los niños que están expuestos con frecuencia a otros niños y mascotas. La falta de higiene y el hacinamiento también pueden contribuir a contraerla.

    Según Skinsight.com, los piojos de la cabeza pueden ser contraídos por cualquier persona, pero los niños de edades de 3 a 11 años son los más comúnmente afectados. Las niñas tienden a tener piojos con mayor frecuencia que los varones, y los que tienen el pelo lacio son más susceptibles que los de pelo rizado.

  • Tratamiento

    El tratamiento para la picazón detrás de las orejas depende de la causa. Las cremas y ungüentos a veces se recetan para la dermatitis, un anti-caspa se puede utilizar para controlar la seborrea, la medicación oral se puede administrar para tratar la tiña, piojos y requiere tratamiento con una solución tópica a fin de matar piojos y eliminar las liendres.

    Siempre consulta a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento para la comezón detrás de las orejas.

  • Pronóstico

    La mayoría de las causas de la picazón detrás de las orejas pueden controlarse o eliminarse. Con la dermatitis, eliminar el alergeno causante puede ayudar a minimizar los brotes de piojos y tanto la tiña como ellos pueden curarse con medicamentos. La dermatitis seborreica puede ser una enfermedad de por vida que puede volver a ocurrir cuando el tratamiento termine.

  • Advertencia

    Cuando la comezón es severa, rascarte puede conducir a una infección secundaria, que habitualmente se caracteriza por dolor, hinchazón, pus y fiebre. Llama al médico inmediatamente si se presentan signos de infección.

  • Deslizar para saltar publicidad
Viendo 1 de 3
Ver en una sola página
Más artículos de este estilo

Foto