Picazón en las encías y alergias

Escrito por matthew lee | Traducido por katherine bastidas
Picazón en las encías y alergias

Muchas reacciones alérgicas provocan picazón en las encías.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Una sensación de picazón en las encías es generalmente un signo de una reacción alérgica leve. Debido a la respuesta inmune no específica del cuerpo a algunos alérgenos, la picazón en las encías puede surgir de la alergia estacional, las mascotas, los medicamentos, los alimentos o el contacto. Aunque el contacto oral con un alérgeno no es necesario, comer frutas, verduras, nueces, semillas, especias y legumbres es una causa común. Para prevenir o reducir la severidad de la picazón en las encías, debes evitar los alérgenos potenciales, usar antihistamínicos y cocinar los alimentos crudos antes de comerlos.

Otras personas están leyendo

Eosinófilos

También conocidos como granulocitos eosinófilos, los eosinófilos son células blancas de la sangre que el cuerpo libera para combatir las alergias, las infecciones y el asma. Ya sea que las encías entren o no en contacto con un alérgeno, a veces acumulan los eosinófilos en respuesta a un alérgeno. El dentista Dr. Lawrence Spindel de Nueva York dice que esta acumulación de eosinófilos se vuelve más común durante la temporada de alergias, aunque también suele proceder de una alergia a los medicamentos recetados. Según el Dr. Spindel, este aumento de eosinófilos generalmente resulta en irritación de las encías, que podría causar enrojecimiento y picor.

Histaminas

Según el Dr. Spindel, otro culpable potencial de la picazón en las encías es un aumento de la producción de histaminas en el cuerpo. Como con los eosinófilos, tu sistema inmune desencadena la liberación de estas sustancias químicas en respuesta a los gérmenes, bacterias o alérgenos. En la edición de 2008 de su libro "Biología Humana", los doctores Cecie Starr y Beverly McMillan dicen que el contacto entre algunas terminaciones nerviosas libres y las histaminas conduce a una sensación de picazón. Debido a que diversos alérgenos provocan la liberación de histamina en la sangre y en todo su cuerpo, el contacto entre las encías y un alérgeno no necesariamente causa picazón en las encías.

Síndrome de alergia oral

A pesar de que la liberación general de eosinófilos e histaminas potencialmente conduce a la picazón de las encías, la comezón persistente relacionada con los alimentos a menudo surge del síndrome de alergia oral. Este síndrome consiste en una respuesta a cualquiera de una variedad de alimentos crudos, incluyendo muchas frutas, verduras, semillas, especias y nueces. Comer estos alimentos crudos produce prurito, ardor, hormigueo e hinchazón, en tu boca, en los labios y en la garganta. Debido a las similitudes entre los alérgenos de las proteínas en estos alimentos y a ciertos pólenes de árboles, a menudo existe un vínculo entre las alergias estacionales y el síndrome de la alergia oral.

Tratamiento y prevención

Debido a que muchos alérgenos pueden provocar picazón en las encías, debes consultar con tu médico para que te hagan pruebas de alergia para ayudar a determinar la causa de tu reacción. Una vez conocido el origen de la picazón de las encías, evitar el alérgeno es la mejor manera de prevenir una reacción. El síndrome de alergia oral, las alergias estacionales y otras reacciones relacionadas con la histamina responden a los antihistamínicos, que son a menudo suficientes para tratar las encías con picazón. Aunque el síntoma es generalmente leve, la picazón en las encías puede ser un signo temprano de una reacción alérgica más severa. Como resultado, debes buscar atención médica inmediata si experimentas dificultades para respirar o una rápida escalada de los síntomas alérgicos junto con las encías que te pican.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media