Picazón generalizada de la piel

Escrito por kristin davis | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Picazón generalizada de la piel
La picazón generalizada de la piel puede ser el resultado de numerosas afecciones. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La picazón generalizada de la piel puede ocurrir cuando desarrollas una irritación, hormigueo o sensación de ardor en todo el cuerpo que te hace sentir la necesidad de rascarte la piel. Con el fin de corregir el problema y detener la picazón, primero debes identificar la causa. Hay varias afecciones que denominan la picazón de la piel como un síntoma.

Otras personas están leyendo

Causas

Hay muchas causas posibles que hacen que tu piel pique por todo el cuerpo. Según MedlinePlus, algunas de las afecciones más comunes son las alergias o reacciones alérgicas, el embarazo, la hepatitis, la enfermedad hepática, la deficiencia de hierro y la enfermedad renal. La picazón también puede ser causada por las reacciones negativas a los medicamentos, suplementos y otras sustancias como los antibióticos y los opiáceos.

Picazón generalizada de la piel
Las alergias dan picazón (girl with swollen eye / crying / allergy image by Katrina Miller from Fotolia.com)

Efectos

Además de la picazón constante, también puedes observar irritación de la piel, enrojecimiento, escozor, sangrado y posiblemente, golpes o ronchas. Dependiendo de la causa, también puedes tener fiebre u otros síntomas que imitan a una reacción alérgica. El área afectada puede tener supuración de pus, lo que podría causar formar costras. Puedes o no identificar manchas gruesas, escamosas de la piel en la zona afectada.

Picazón generalizada de la piel
Irritación de la piel (hidratar la piel 3 image by caironbohemio from Fotolia.com)

Identificación

Si la picazón es el resultado de la varicela, también puedes observar una erupción de color rojo y que se asemeja a una picadura de insecto, dolor de cabeza, pérdida del apetito y fiebre. La picazón de la enfermedad hepática puede estar acompañada de evacuación de heces pálidas, orina oscura y sangrado fácil. Los síntomas de deficiencia de hierro pueden incluir fatiga extrema, mareos y latidos irregulares del corazón.

Picazón generalizada de la piel
Erupciones rojas como picaduras (Insect image by Sergey Baglov from Fotolia.com)

Prevención/solución

La prevención y el tratamiento varían dependiendo de la causa de la picazón. De acuerdo con Drugs.com, los tratamientos más comunes incluyen frotar la crema de hidrocortisona asobre las áreas que están picando o tomar un antihistamínico oral que esté disponible sin receta médica, como la difenhidramina. Un baño con agua tibia en un remojo de avena proporcionará un alivio por un tiempo. Usa una crema hidratante hipoalergénica en la piel con regularidad y evita rascar, lo cual sólo hará empeorar la picazón.

Picazón generalizada de la piel
Aplica crema con hidrocortisona (cream image by Oleg Guryanov from Fotolia.com)

Advertencia

Deberías consultar a tu médico si tu picazón es intensa e insoportable o no desaparece en unas pocas semanas. Si tu niño tiene picazón grave, haz una mirada de cerca sobre su cuerpo para descartar irritación, sequedad de la piel, erupciones, picaduras de insectos o mordeduras. Si nada de esto explica la picazón, consulta a tu pediatra, ya que la picazón puede ser un signo de una afección grave.

Picazón generalizada de la piel
Consulta la picazón con tu pediatra (Niño sonriendo image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles