Salud

Picazón en la piel por el cloro

Escrito por erin carson | Traducido por alejandra prego
Picazón en la piel por el cloro

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El cloro es un elemento químico. Los compuestos que contiene evitan el crecimiento de bacterias en las piscinas y jacuzzis. A pesar de su utilidad para mantener las piscinas limpias y en buenas condiciones sanitarias, la exposición al cloro plantea algunos riesgos para la salud. Un nivel bajo de exposición puede causar irritación en los ojos o en la piel mientras que un nivel alto puede resultar en quemaduras severas y ulceraciones. El cloro también pueden eliminar los aceites protectores de la piel, provocando que quede reseca y con comezón.

Otras personas están leyendo

Relevancia

La exposición al cloro puede causar dermatitis de contacto o una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia irritante, en algunos individuos. La dermatitis por contacto puede causar picazón y una erupción cutánea de color rojo intenso, así como ampollas en los casos graves. Los efectos de resequedad que provocan el cloro y el agua también pueden causar picazón sin una erupción.

Tratamiento

Si tienes dermatitis de contacto por el cloro, MayoClinic.com recomienda evitar la exposición a la sustancia. Después de limitar tu exposición, la erupción cutánea y la picazón por lo general desaparecen al cabo de 2 a 4 semanas. Las cremas de hidrocortisona pueden ayudar a aliviar la picazón mientras esperas a que la erupción desaparezca. En casos severos, es posible que tengas que tomar corticoides orales y antihistamínicos para aliviar la picazón y la inflamación.

Prevención/Solución

Si permites que el cloro permanezca en tu piel luego de nadar, puede resecar la piel y hacerla más propensa a la irritación. Toma una ducha o báñate luego de nadar usando un jabón suave y humectante. Aplica una crema hidratante espesa para que selle la humedad de la piel. Antes del nado, ponte un humectante, como la vaselina, en las zonas de tu cuerpo más susceptibles a la picazón para minimizar la irritación por la exposición al cloro.

Advertencias

Una erupción que aparece a los pocos días de sumergirse en un jacuzzi de agua caliente puede ser foliculitis, un tipo de infección de la piel. Esta erupción provocada por el jacuzzi o foliculitis del jacuzzi ocurre cuando la bacteria Pseudomonas aeruginosa infecta la piel. Aparecerán manchas con picazón en la piel que se desarrollarán en una erupción con bultos rojos y ampollas con pus alrededor de los folículos pilosos. Si bien esta erupción es una molestia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informan que generalmente se cura sin necesidad de tratamiento en unos pocos días.

La visión de los expertos

Los jacuzzis y las piscinas en buen estado de conservación son menos propensos a propagar gérmenes y causar irritación en la piel. Según el Centro de Control de Enfermedades, los operadores de la piscina deben revisar los niveles de cloro y del pH dos veces al día. Un nivel óptimo del pH es entre 7,2 a 7,8.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media