Picazón en la piel luego de duchas calientes o exposición al sol

Escrito por melissa mcnamara Google | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Picazón en la piel luego de duchas calientes o exposición al sol
Los baños calientes y prolongados pueden aumentar el riesgo de experimentar picazón y sequedad en la piel. (woman in bath image by Jarek Miarka from Fotolia.com)

La picazón en la piel a menudo es provocada por la piel seca, también conocida como xerosis. Las duchas calientes, la exposición al sol y demás factores ambientales pueden provocar sequedad en la piel, pero la afección suele ser fácil de tratar y prevenir mediante pequeños cambios diarios.

Otras personas están leyendo

Identificación

Además de picazón, la piel puede estar tirante y lucir escamosa, resquebrajada y roja. También es probable que aparezcan áreas blanquecinas que puedes retirar con tus dedos. Las líneas finas de la epidermis pueden hacerse más visibles y prominentes y podrías experimentar un agrietamiento. La piel podría lucir áspera y sin brillo.

Causa

Las duchas calientes y la exposición al sol son las causas más frecuentes de piel seca. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, las duchas calientes quitan los aceites naturales protectores de la piel con mayor rapidez que las de agua tibia. La exposición al sol acelera el envejecimiento de la piel. A medida que tu piel envejece, pierde su capacidad de retener humedad, así lo indica el Colegio Estadounidense de Dermatología Osteopática. Otra causa de sequedad en la piel es el bajo nivel de humedad, como el clima invernal.

Tratamiento

El mejor tratamiento para la picazón en la piel es una crema humectante efectiva. La vaselina, por ejemplo, atrapará la mayor parte de la humedad en la piel. La aplicación regular de una crema espesa también será beneficiosa. Según el Colegio Estadounidense de Dermatología Osteopática, una loción de base acuosa es más apropiada por razones cosméticas, pero necesitas una crema a base de aceite para combatir la piel seca. La Academia Estadounidense de Médicos de Familia sostiene que se puede utilizar una crema esteroide de hidrocortisona durante una semana, si la humectación por sí sola no funciona.

Prevención

Evita las duchas calientes y procura que no superen los 10 minutos. Según la Universidad de Iowa, aplicar una crema humectante dentro de los tres minutos posteriores a la ducha permitirá sellar la humedad en la piel. Además, evita tomar duchas múltiples un mismo día. Si estarás al aire libre, aplícate un protector solar con un FPS de 30 para proteger la piel de los efectos perjudiciales del sol. La exposición al sol es tan perjudicial en invierno y en días nublados como en los soleados días del verano.

Consideraciones

Una reacción al sol a causa de medicamentos, como anticonceptivos, también puede provocar picazón en la piel. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, los granos, las ronchas y las manchas rojas suelen acompañar a las reacciones alérgicas provocadas por el sol. Si las cremas humectantes no ayudan o si la picazón es lo suficientemente intensa como para que te despiertes de noche, consulta a un dermatólogo para hablar acerca de las opciones de tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles