Picazón en la piel relacionada con el clima frío

Escrito por christa miller | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Picazón en la piel relacionada con el clima frío
El aire frío y la humedad baja pueden generar una piel seca y con comezón. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La picazón es una reacción frecuente cuando el aire frío y seco del invierno disminuye la humedad de tu piel. Afortunadamente, la piel seca relacionada con el clima no suele ser grave y se puede tratar fácilmente. Es mejor que aprendas cómo prevenir cualquier futura picazón en la piel antes de que ocurra el próximo episodio de clima frío a tu alrededor.

Otras personas están leyendo

Causa

La capa superior de la piel está compuesta de células muertas de piel incrustadas en una mezcla de aceites naturales. Los aceites de esta capa de la piel mantienen el agua en el interior del cuerpo, y evitan que entren los irritantes y los gérmenes. Las células muertas y los aceites de la piel conservan un poco de agua en la capa superior, lo que mantiene la piel suave y lisa. El aire frío y seco puede dañar la capa superior de la piel, permitiendo que el agua en la piel se escape y cause grietas pequeñas que exponen a las células subyacentes a los irritantes y a los gérmenes. La irritación puede hacer que los nervios de la piel envíen señales de "picazón" al cerebro, según la "American Academy of Dermatology".

Síntomas

La comezón puede variar en severidad desde levemente irritante a extremadamente incómoda y perjudicial. El prurito relacionado con el clima puede ir acompañado de otros síntomas de la piel seca, tales como un tono opaco, descamación, aspereza y líneas de expresión más visibles, según Hospitals & Clinics de la Universidad de Iowa.

Tratamiento casero

La aplicación de un aceite o una crema hipoalergénica debería ayudar a reducir la picazón en tu piel manteniéndola húmeda. Aplica la crema hidratante tres o cuatro veces al día y justo después de lavarte las manos o ducharte con el fin de sellar la humedad del agua, recomienda la American Academy of Family Physicians. Si tiendes a estar bajo la ducha de agua caliente durante 20 minutos o más, reduce el tiempo de ducha a la mitad y baja el calor del agua hasta que esté tibia. Usa un jabón hidratante que contenga poco o nada de tinte o fragancia para reducir la irritación. También puedes espolvorear un poco de harina de avena seca o un producto harina de avena coloidal en un baño de agua fría para aliviar la piel, según la American Academy of Family Physicians.

Complicaciones

La picazón y la piel seca aumentan el riesgo de infecciones. Tu piel podría estar infectada si se encuentra inflamada, enrojecida y caliente, o si rezuma líquido, según la American Academy of Family Physicians. Consulta con tu médico si notas alguno de estos síntomas o si tu piel pica de manera persistente a pesar de tus intentos de tratarla con remedios caseros. La picazón persistente puede llevarte a un rascado prolongado, lo que puede a su vez originar cicatrices permanentes o piel gruesa y coriácea, según MayoClinic.com.

Tratamiento con remedios

Tu médico te puede recomendar que intentes con una crema sin receta de hidrocortisona al 1 por ciento durante una semana para reducir la picazón, o puede prescribirte una crema más fuerte o un medicamento antihistamínico oral si la crema al 1 por ciento no alivia la picazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles