Hobbies

¿Qué es la piedra caliza?

Escrito por karen holcomb | Traducido por daniel cardona
¿Qué es la piedra caliza?

La piedra caliza se puede encontrar en las cuevas.

limestone band in sandstone image by PinkSkyPhotos from Fotolia.com

La piedra caliza es una roca sedimentaria formada generalmente en aguas marinas cálidas y poco profundas. Es de forma rectangular, gruesa y algunas veces contiene fragmentos de fósiles o bandas de color. La piedra caliza se utiliza para fabricar tejas, vidrio, productos de limpieza, esculturas y edificios. En las cuevas, las estalactitas y estalagmitas son depósitos de piedra caliza en formas de témpanos.

Otras personas están leyendo

Formación

La mayor parte de la piedra caliza se forma cuando pequeños fragmentos de roca, coral, conchas y esqueletos de animales marinos minutos caen juntos para formar enormes pilas de sedimentos en el océano. Éstos se comprimen y aglomeran a través de miles de años, creando capas a lo largo del tiempo. En las cuevas, la evaporación puede formar estalactitas y estalagmitas de piedra caliza. Las gotas de agua se evaporan y dejan un depósito de carbonato de calcio en el suelo o en el techo de la cueva, acumulándose en una forma de témpanos lo largo de miles de años.

Ejemplos pintorescos

La piedra caliza emerge a veces la superficie de la Tierra para formar peñascos o islas. Éstos pueden ser fisurados y pintorescos, como la Garganta de Verdon en Francia, Malham Cove en Inglaterra y Ha Long Bay National Park en Vietnam. A pesar de que es blanco en su forma pura, otras sustancias encontradas en la caliza, como la arcilla, pueden crear una variedad de colores diferentes, incluyendo gris, negro, amarillo, y, más raramente, el color rojo.

Clasificación

Para que una roca se clasifique como piedra caliza, debe contener al menos el 50 por ciento de calcita, de acuerdo con la Guía de Campo del National Audubon Society de Rocas y Minerales de América del Norte. El resto contiene granos de otras sustancias, como cuarzo, arcilla, partículas de piedra o de óxido de hierro. A pesar de que es un material muy pesado, la piedra caliza es fácilmente degradada, desmenuzable y soluble en ácido clorhídrico.

Usos

La piedra caliza tiene muchos usos. Es un ingrediente de la producción del cemento, del mortero, del hierro y del acero, de productos de limpieza y del vidrio. Se usa en chimeneas y puede ser perfeccionado para el azulejo de pisos. A finales del siglo XIX y principios del XX, muchos edificios públicos, como estaciones de tren, bancos y edificios municipales fueron construidos con bloques de piedra caliza. Algunos de ellos están decorados con relieves, pero los detalles son susceptibles a los daños causados ​​por la lluvia ácida.

Variedades

La piedra caliza se presenta en muchas variedades. La menos común es la piedra caliza clásica, que se compone de fragmentos de conchas rotas y de cristales de calcita y que se lava en las playas. La piedra caliza se encuentra en las zonas tropicales de agua caliente poco profunda. Travertino, otro tipo de piedra caliza, se deposita en cuevas y tiene bandas de color. La tiza es un tipo de caliza blanca, porosa y suave, encontrada en aguas marinas poco profundas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media