DESCUBRIR
×

Cómo saber si una piedra preciosa tanzanita es real

Actualizado 21 noviembre, 2016

La tanzanita es una recién llegada a la escena de las joyas; ha existido sólo desde 1960. Fue exhibida por primera vez al público por Tiffany & Co. y era muy apreciada inicialmente por su similitud con los zafiros de Ceilán de alta gama, pero a un costo mucho menor. La tanzanita, sin embargo, se ha vuelto deseada en sí misma por su espectacular riqueza y color azulado violeta. Se encuentra sólo en un lugar en el mundo, la nación africana de Tanzania, que da el nombre a la piedra. Dado que la oferta está bastante bien controlada, no existe tanta amenaza u oportunidad para las falsificaciones, pero las imitaciones encuentran su camino en el mercado. Hay algunas maneras de diferenciar una tanzanita verdadera de una falsa.

Instrucciones

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  1. Mira la piedra con la luz natural y con la de una bombilla incandescente. La tanzanita verdadera es tricromática y muestra tres colores. La piedra debe mostrar azul con un toque de violeta a la luz natural, pero debe mostrar destellos de rojo y rosa cuando se mueve alrededor de la luz incandescente.

  2. Mira a través del lado de la piedra. Se debe mostrar la misma intensidad de color en la cara que desde la parte superior. Las imitaciones como la iolita lo no hacen, sino que tienen un aspecto transparente o amarillento, incluso desde ángulos distintos de la parte superior.

  3. Examina a fondo la piedra con una lupa de joyero de 10X. La tanzanita no suele tener defectos que se pueden ver a simple vista. Si la piedra no tiene defectos en ella con una lupa, hay una buena probabilidad de que no sea una tanzanita.

  4. Cómprala a un joyero de confianza, de preferencia uno que sea miembro o compre a un miembro de la Asociación Internacional de Piedras Preciosas de Colores. La ICA (por sus siglas en inglés) trabaja con alrededor del 90 por ciento de los proveedores de tanzanita en la obtención de su material y tiene un código de ética.

  5. Busca refracción buena, o la profundidad de brillo, en la piedra. El vidrio de color, que se utiliza a veces como un simulador, se verá un poco "plano".

Consejos

  • Siempre compra de un joyero de confianza y edúcate sobre el valor justo del mercado de una piedra antes de comprar.

Necesitarás

  • Una lupa de joyero de 10X
  • Un paño limpio y suave