Cómo se usan las "piedras al agua" (piedras japonesas de afilar)

Escrito por marianne moro | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se usan las "piedras al agua" (piedras japonesas de afilar)
Las piedras al agua afilan cuchillos, tijeras y herramientas industriales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las piedras al agua japonesas son un instrumento afilado tradicional utilizado para tallar y renovar las puntas de cuchillos, tijeras y herramientas industriales como las hojas de sierra. Las piedras al agua están compuestas por silicato y arcilla y a menudo los artistas y carpinteros las prefieren sobre herramientas de afilado artificiales. Hay varios tipos de piedras naturales al agua, y cada tipo tiene una calidad de afilado ligeramente diferente. Algunas piedras al agua artificiales vendidas por empresas imitan las cualidades naturales sedimentarias de las piedras al agua naturales.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige entre las piedras naturales y artificiales. Las piedras al agua naturales generalmente extraídas de minas cerca de Kioto, Japón, varían mucho en calidad debido a la constante explotación minera de la zona a lo largo de los años. Las piedras de calidad inferior pueden tener piezas de arena incrustadas. Las piedras artificiales, que muchos fabricantes producen, proporcionan varias calidades de afilado a un precio más bajo.

  2. 2

    Nota la diferencia entre las piedras al agua que son duras y las que son blandas. Las piedras duras pueden llenarse de partículas del implemento afilado. Esto se puede evitar usando una piedra más suave, aunque éstas se deterioran más rápido.

  3. 3

    Investiga sobre la clasificación de las piedras al agua. Hay tres tipos de piedra al agua, áspero, mediano y acabado, y cada uno tiene una cuenta de grano, que señala la capacidad de afilado de la piedra. El rango de recuento de granos va de 120 a 8.000. El rango indica la cantidad de grano que hay en la piedra. Cuanto mayor sea la cuenta de grano menor será el número de partículas de grano que hay en la piedra.

  4. 4

    Usa la piedra al agua que convenga. Si estás afilando una cuchilla desgastada, utiliza una piedra con un conteo de grano de 120 a 400. Para afilar cuchillos domésticos ordinarios, una piedra de grano de 700 a 2.000 funciona mejor. Si necesitas deshacerte de arañazos dejados por piedras en bruto en los implementos de corte, puedes utilizar una piedra al agua de 2.000 granos o más.

  5. 5

    Remoja la piedra antes de usarla. Puesto que la piedra de aceite es otro tipo de herramienta de afilado, es importante distinguir entre ellas. Usar aceite en una piedra al agua le quita toda la utilidad a su afilado. Remoja la piedra en agua durante 20 a 30 minutos antes de utilizarla.

  6. 6

    Desliza el cuchillo u otro instrumento a lo largo de la piedra de agua formando un ángulo. Una fresa (una pequeña muesca) se forma después de que el acero se afila. Usa una piedra más fina para pulir la hoja y eliminar la rebaba.

  7. 7

    Alisa la piedra de agua para prolongar su vida útil. Después de muchos usos, una piedra al agua pierde su forma y su capacidad de afilar. Coloca la piedra sobre una superficie de plástico y frótala con papel de lija áspero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles