Piel de gallina al correr

Escrito por dan harriman | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Piel de gallina al correr
Correr bajo un clima caluroso puede causar una sensación de tener piel de gallina. (John Howard/Digital Vision/Getty Images)

Aunque correr es una actividad física beneficiosa, debes estar al tanto de algunos efectos secundarios antes de amarrarte los zapatos. Ciertas condiciones al trotar, como bien que haga mucho calor o frío, puede hacer que experimentes piel de gallina, así como otros síntomas como escalofríos. Tus niveles de condición física y resistencia juegan un papel importante en la forma en que tu cuerpo reacciona en condiciones extremas al correr. Adopta las medidas apropiadas antes, durante y después de correr para evitar riesgos de salud graves.

Otras personas están leyendo

Clima caluroso

Correr en altas temperaturas puede ser arriesgado. Uno de los primeros signos de que puedes estar experimentando agotamiento por calor es una sensación de carne de gallina y escalofríos en todo el cuerpo. Ésta es la forma de tu cuerpo de señalar que ya no es capaz de evaporar el agua correctamente a través de la sudoración, explica la Dra. Cathy Fieseler en "Running Times". La causa de ésto puede ser doble: lo más probable es que estés deshidratado y que la intensidad de tu carrera sea demasiado alta. Cuando éste es el caso, la capacidad natural de sudoración del cuerpo se deteriora y tu temperatura interna comienza a subir, lo que puede provocar agotamiento por calor y, en casos graves, un golpe de calor.

Precauciones en el clima caluroso

Si planeas correr bajo clima caluroso, debes hidratarte adecuadamente antes, durante y después de correr. La ingesta de líquidos es esencial para ayudar a regular la temperatura de tu torso. Si comienzas a experimentar piel de gallina, deja de correr e hidrátate inmediatamente. Si también experimentas escalofríos, entra en un ambiente fresco para ayudar a bajar la temperatura de tu torso. Deja de correr por ese día y permite que tu cuerpo se recupere por completo. Si crees que estás sufriendo un golpe de calor, entra a un lugar techado y quítate la ropa. Aplica compresas de hielo en tu cuello, axilas e ingle, y comienza a hidratarte inmediatamente. Los golpes de calor pueden ser mortales y requieren de atención médica. Si te sientes mareado, pide ayuda.

Reglas bajo climas calurosos

Evita correr durante la hora más calurosa del día, que suele ser entre el mediodía y las 3 pm. Es más adecuado correr a primera hora de la mañana o tarde por la noche. Correr en la mañana ayuda a evitar la alta humedad, además de que la calidad del aire generalmente es mejor. Trata de correr en áreas sombreadas cuando sea posible y usa ropa de colores claros y hecha de material sintético para ayudarte a mantenerte fresco. Corre con un compañero y, sobre todo, toma las cosas con calma: no trates de establecer marcas personales cuando corras bajo un clima caluroso.

Correr bajo clima frío

Puedes experimentar piel de gallina cuando corres bajo un clima frío por una razón simple: tu cuerpo se siente frío y la piel de gallina es una reacción natural al frío, sobre todo cuando hay un viento helado. Si al correr tiemblas, incluso después de haber corrido una milla o dos (1,5 a 3 km) para entrar en calor, probablemente es mejor volver al interior. Si decides correr en temperaturas frías, asegúrate de estar vestido apropiadamente. Tus extremidades siempre deben estar protegidas. Usa un sombrero para reducir la cantidad de calor que se escapa de tu cabeza. Usa una camiseta muy ajustada como primera capa y cúbrete con una segunda capa de mangas largas y más holgada que proteja tu cuello. También puedes usar mallas de espándex que mantengan tus pantorrillas y muslos cálidos y que no limiten tus movimientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles