Mi piel se pone roja y con manchas cuando hago ejercicio

Escrito por j.c. lewis | Traducido por maximiliano grasso
Mi piel se pone roja y con manchas cuando hago ejercicio

Incluso una cara sorprendentemente roja luego de ejercitar puede ser normal.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si tu piel se pone roja y con manchas durante o después de hacer ejercicio y ya has descartado quemaduras del sol, existen algunas posibles causas. Si tienes un enrojecimiento sin ningún otro síntoma, generalmente se debe a una reacción normal por el esfuerzo y no indica ningún problema de salud. Existe la posibilidad, sin embargo, de que las manchas rojas sean urticaria. Cuando sea el caso, consulta con tu médico.

Otras personas están leyendo

Enrojecimiento normal

El ejercicio hace que tu corazón lata más rápidamente y bombee sangre a través de tu cuerpo a un ritmo elevado. Tu cuerpo reacciona al incremento del flujo sanguíneo, conocido como hiperemia activa, expandiendo los capilares para dirigir la sangre a la superficie de la piel. Esta función, junto con la transpiración, enfría la sangre y regula la temperatura de tu cuerpo. El enrojecimiento de la piel es por lo tanto una respuesta natural al ejercicio, aunque la tonalidad del rojo, así como también de las manchas, puede variar de una persona a otra. De acuerdo con el American Council on Exercise, la aparición de enrojecimiento de la cara, la transpiración, un ritmo cardíaco y respiratorio elevados y calambres musculares leves son todos considerados respuestas normales al ejercicio.

Otras posibles causas y síntomas

Tener la piel roja con manchas puede deberse a urticaria causada por una condición llamada urticaria inducida por el ejercicio, de acuerdo con la American Academy of Family Physicians. La urticaria puede estar acompañada de otros síntomas incluyendo picazón, dolor de cabeza, espasmos estomacales, inflamación de la cara, lengua o manos y dificultad para respirar. Si crees que tu piel roja con manchas puede ser urticaria, deja de ejercitar inmediatamente. Espera de cinco a diez minutos, y si la urticaria sigue presente, o si tienes otros síntomas, consulta con tu médico lo antes posible.

Precauciones

Aunque sonrojarse por el ejercicio es normal, una combinación de síntomas sumados al enrojecimiento extremo puede indicar sobrecalentamiento, lo cual es peligroso. Las señales de alerta que indican que es necesario detener el ejercicio incluyen una apariencia roja y calurosa acompañada de dolor intenso, falta de aliento extrema y náuseas, de acuerdo con el American Council on Exercise. Si experimentas éstos síntomas sumados al enrojecimiento extremo, detén el ejercicio y descansa en un lugar fresco. En casos serios, puede ser necesaria la atención médica de emergencia.

Reducir el enrojecimiento normal

Aunque el enrojecimiento normal no es dañino, hay algunas cosas que puedes hacer para reducirlo. Ejercita en condiciones más frescas, ya sea en un gimnasio con aire acondicionado o afuera en los momentos más frescos del día. Viste ropa ligera y suelta y bebe suficiente agua a lo largo del ejercicio. Pon un poco de agua fría en tu toalla y presiónala contra tu piel para ayudar a refrescarte luego de hacer ejercicio.

Consejos de seguridad

Antes de comenzar un programa de ejercicios, consulta con tu médico para descartar problemas de salud. Un médico también podría recomendarte un plan de ejercicio con un nivel apropiado de desgaste para ti. Los entrenadores personales también ofrecen asistencia con un entrenamiento seguro. Siempre bebe mucha agua fresca antes, durante y después de ejercitar. Si haces ejercicio afuera, utiliza un protector solar resistente a la transpiración en las zonas expuestas de tu piel, incluyendo el rostro. Utiliza gorro con visera cuando te ejercites afuera.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media