Estilo

Piel seca y escamosa alrededor de la nariz y la boca

Escrito por kristin davis | Traducido por ana pérez
Piel seca y escamosa alrededor de la nariz y la boca

Ralf Nau/Lifesize/Getty Images

Ciertos problemas, como la sequedad cutánea en general, pueden causar la aparición de piel escamosa y poco hidratada alrededor de la nariz y en las comisuras de los labios. A veces, la piel seca y escamosa en estos lugares puede ser un síntoma de otras enfermedades. Si padeces esta condición y no se debe a un problema de sequedad cutánea en general, deberías consultar a tu médico para determinar la causa.

Otras personas están leyendo

Identificación

Al mirarte al espejo, es posible que notes que la piel que rodea tu nariz se ve escamosa y poco hidratada. Cuando observas tu boca, tal vez veas que la piel de las comisuras de tus labios también lo está y quizá notes que a los labios mismos les falta humectación. Si tienes piel seca en general, puedes notar que todo tu rostro se ve poco hidratado.

Agua y jabón

Existen varios factores que pueden resecar la piel. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, el clima frío y seco puede absorber la humedad de tu piel. Tomar baños muy calientes también puede hacerlo, ya que el agua caliente seca y evapora rápidamente la humedad de la epidermis. Ciertos jabones, especialmente los que son fuertes, pueden tener el mismo efecto. Puedes evitar que tu piel se seque debido a estas causas aplicando un humectante en tu rostro, cambiando a un jabón más suave o usando agua menos caliente para bañarte.

Enfermedades dermatológicas

Según DermNet NZ, ciertas enfermedades, como la dermatitis perioral y la dermatitis de contacto, pueden afectar la piel que rodea al nariz, la boca y los ojos. Este tipo de dermatitis afecta a las mujeres adultas ya que es poco común que los hombres la padezcan. No se conoce muy bien la causa exacta pero se cree que puede estar relacionada con una higiene deficiente y con ciertas cremas o ungüentos faciales. Es posible que la persona afectada necesite antibióticos para eliminar la dermatitis perioral de la piel si esta no mejora al discontinuar el uso de estos productos.

Deficiencias

Si tu cuerpo no recibe suficiente hierro o biotina, es posible que sufras de piel deshidratada y escamosa. Aunque la deficiencia de biotina es poco frecuente, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el resultado de la misma es piel seca, escamosa y resquebrajada en las comisuras de los labios. La deficiencia de hierro tiene efectos similares a los de la deficiencia de biotina en el sentido de que también aparecen síntomas similares como piel deshidratada, hinchazón de la lengua, sensación de quemazón en la boca y uñas quebradizas.

Consideraciones

Dependiendo de la causa de la piel seca, si no hubo mejoras al cambiar algunos hábitos como los baños calientes y usar un jabón más suave, es posible que tu dieta sea deficiente en hierro o en biotina. Pídele a tu médico que te haga una prueba para determinar la causa exacta. Es posible que te pida que hagas un análisis de orina para ver si te falta biotina o hierro. También puede ser que tome una muestra de la piel afectada tomando una porción mediante un frotis para examinarla bajo el microscopio.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media