¿Por qué la piel se vuelve roja al entrenar?

Escrito por rachel nall | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la piel se vuelve roja al entrenar?
El rubor facial al ejercitar es un hecho frecuente. (Dougal Waters/Digital Vision/Getty Images)

Si te vas del gimnasio con la piel del rostro o del cuerpo roja como un tomate, estás experimentando rubor, un común efecto secundario que ocurre al ejercitar. Sin embargo, te das cuenta de que tu compañero de entrenamiento, quien hizo la misma cantidad de ejercicio que tu, no pasó por el mismo nivel de rubor facial. Saber por qué tu piel se pone roja puede ayudar a identificar cuándo la misma es un motivo de preocupación y cuándo no.

Otras personas están leyendo

Función

El cuerpo trabaja para mantener el equilibrio (en la presión sanguínea, en el ritmo cardíaco y en la temperatura corporal), según Fit Sugar. Cuando realizas ejercicio, estás produciendo calor y aumentando la temperatura del cuerpo. Para regular dicha temperatura, el cuerpo emite más sangre para que fluya hacia la piel del rostro. Esto en realidad genera más calor en la superficie de la piel (el suficiente como para ser irradiado de la misma para enfriarla).

Identificación

El enrojecimiento de la piel durante el ejercicio puede ser fácilmente confundido con fiebre miliaria, ya que ambos ocurren cuando el cuerpo comienza a calentarse. Sin embargo, la fiebre miliaria se caracteriza por un grupo de granos o lesiones similares a las ampollas en el cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad (Centers for Disease Control and Prevention). Estas lesiones aparecen con mayor frecuencia en la parte superior del pecho y en el cuello, en la ingle, debajo de los pechos y en los pliegues de los codos. El rubor de la piel y el enrojecimiento debido al calor se distribuyen de forma más pareja y no se elevan sobre la piel. Este enrojecimiento aparece típicamente en el rostro, en la parte superior de los brazos y en el pecho.

Hidratación

La transpiración y el enrojecimiento de la piel trabajan juntos para enfriar la piel, según Net Wellness. Cuando la circulación en la piel aumenta, el cuerpo debe tener suficiente agua como para producir transpiración que se evapore a través de la piel. Por esta razón es importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio para asegurarse de que el enrojecimiento de la piel pueda ser un mecanismo de defensa efectivo para evitar que tu cuerpo se recaliente.

Tratamiento

Aunque determinado grado de enrojecimiento de la piel con el ejercicio sea normal, si estás al aire libre puede ser señal de que tu cuerpo esté experimentando insolación, según Net Wellness. Para tratar este síntoma, debes vestir prendas sueltas y cómodas, ir en busca de la sombra y el aire acondicionado y consumir bebidas frescas para mantenerte hidratado y bajar la temperatura del cuerpo. Debes sorber agua (no tomar grandes tragos) para evitar el dolor de estómago, según Fit Sugar.

Advertencia

Cuando experimentas rubor severo combinado con calambres musculares, busca tratamiento médico, según Mother Nature, un sitio web educativo acerca de la salud y el bienestar. Si el rubor está asociado a mareo, fiebre o enfriamientos, esto también puede ser señal de una enfermedad más peligrosa y debería ser tratado por un médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles