¿Por qué pierden el pelo las ardillas?

Escrito por stephannie hibbard | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué pierden el pelo las ardillas?
La pérdida de pelo en las ardillas puede tener causas diversas. (Squirrel image by Storken from Fotolia.com)

Son muchas las personas que están preocupadas por el creciente número de ardillas que parecen estar perdiendo su pelo. Esta circunstancia puede atribuirse a diversas causas.

Otras personas están leyendo

Sarna

Cuando la mayoría de la gente ve a una ardilla con parches debidos a la pérdida de pelo, cree que la ardilla ha contraído sarna. La sarna de la ardilla es similar a la que contraen otros animales, pero está causada por un ácaro diferente, el ácaro de la sarna de la ardilla (Notoedres douglasi). Por lo general, las ardillas se recuperan de esta enfermedad y el pelo perdido vuelve a crecer, aunque pueda parecer muy dañado y enfermo durante el curso del brote de sarna. No existen noticias sobre la transmisión de la sarna de la ardilla a humanos o a otros animales.

Infecciones fúngicas

Otra causa de la pérdida de pelo en las ardillas es una serie de infecciones fúngicas conocidas en su conjunto como dermatofitosis. Las ardillas que se quedan sin pelo por la acción de los hongos en realidad no lo pierden; se rompen, haciendo que la ardilla parezca calva. La mayoría de estos animales se recuperan por completo de la dermatofitosis, aunque sus cuerpos necesitan un tiempo para crear la respuesta inmunológica adecuada.

Se cree que el tiempo húmedo contribuye al crecimiento de los hongos que causan la dermatofitosis. Esto explica por qué en muchas zonas la primavera parece ser la estación en la que se pueden ver más ardillas con calvas.

Causas hereditarias

Una tercera causa posible de la pérdida del pelo en las ardillas grises y en las ardillas zorro oriental es un defecto hereditario que hace que el pelo no crezca adecuadamente. Estos animales poseen folículos pilosos, pero no producen pelo. En realidad, las ardillas que tienen este defecto no pierden el pelo, más bien es que no les crece.

Dieta pobre

La pérdida del pelo suele verse en ardillas cautivas y en los ejemplares que son utilizados como mascotas, debido en ambos casos a una dieta insuficiente. La falta de calcio hará que el pelo de la ardilla no se desarrolle bien o se caiga. Existen además otros nutrientes que se encuentran en la naturaleza, necesarios para el desarrollo de un pelo sano, y que también pueden faltar en la dieta de las ardillas cautivas.

Enfermedad metabólica ósea

La última causa de la pérdida de pelo en las ardillas, y también la más desafortunada, es la enfermedad metabólica ósea, que se presenta con mayor frecuencia en los ejemplares cautivos. Está causada por una falta de vitamina D en la dieta del animal. Esta enfermedad se puede evitar, pero suele ser difícil de diagnosticar. Si no recibe tratamiento, por lo general llega a ser mortal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles